Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Agricultores afectados en cultivos recibieron kits agrícolas

Agricultores afectados en cultivos recibieron kits agrícolas
Foto: Cortesía.
13 de enero de 2016 - 15:31 - Redacción Regional Norte

Con kits agrícolas fueron beneficiados  un grupo de comuneros que se vieron afectados días atrás  por conatos de incendios y el prolongado verano en la parte baja del cantón Mira, en la provincia del Carchi y que  dañaron cultivos de  vegetales propios de la zona.

La entrega de los insumos agroquímicos se efectuó en la comunidad de Naranjito, perteneciente a la parroquia La Concepción (Mira) por parte del Ministerio de  Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), Gobernación del Carchi y otros.

Un  total de 25  kits agrícolas valorados en $ 398,60 cada uno fueron entregados, los mismos que contienen fungicida, insecticida, productos foliares y otros productos, insumos que serán destinados para el cultivo de fréjol.

Según Ángel Chalá, presidente de la Asociación de  Gobiernos Parroquiales Rurales del Carchi (Agopruc), incendios, verano y hasta sequía afectaron las cosechas, por ello para los próximos días coordinan una reunión con instituciones público-privadas y más de 450 agricultores con el objetivo de articular la asignación de semillas para volver a producir en la zona.

En esto, Benigno Méndez, representante de la comunidad, donde residen cerca de 100 habitantes, indicó que los campesinos cultivaban fréjol, morocho duro, pimiento, tomate riñón, yuca, camote y otros. Agregó que solicitan que las autoridades les ayuden a gestionar agua para riego.

Por su lado el gobernador del Carchi, Diego Landázuri, comprometió las gestiones para apoyar a los agricultores de otras zonas afectadas y destacó el trabajo del Magap con la entrega de insumos.

En Bolívar

De igual forma en las localidades de Cúnquer y San Francisco de Villacís, en el cantón Bolívar, cerca de 200 familias se beneficiaron de  productos agropecuarios, para atender cultivos de  fréjol, tomate riñón, frutales aguacates y cebollas, que se ven afectados por el polvo debido a  la paralización en los trabajos de ampliación a cuatro carriles de la vía Ibarra- Bolívar por falta de recursos.

Incluso afecciones respiratorias también se hicieron presentes en los moradores, por ello las autoridades locales apoyan con jornadas médicas y entrega de insumos para los cultivos. Además se gestionó ante el Banco Nacional Fomento, sucursal Montúfar,  la refinanciación de créditos agro productivos y  apertura de créditos productivos a los pobladores afectados. 

El subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Omar Chamorro,  dijo que los trabajos de la vía se retomarían el próximo 18 de enero, por cuanto se tiene la asignación presupuestaria para el 2016, para el pago de planillas pendientes a Panavial, empresa a cargo de la obra. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media