Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El municipio de montúfar entregó 136 pies de crías de cerdo

110 familias participan en proyecto de porcicultura

La industria porcina debe utilizar técnicas de producción respetuosas con el medio ambiente y con el animal.
La industria porcina debe utilizar técnicas de producción respetuosas con el medio ambiente y con el animal.
cortesía
23 de julio de 2016 - 00:00 - Carlos Jiménez

Generar recursos económicos y mejorar las condiciones de vida a través de iniciativas productivas de inclusión social es la propuesta que lleva adelante el Municipio de Montúfar, que entregó 136 pies de crías de cerdo a 110 familias de las comunidades de San Juan, El Sixal y Cumbaltar, de la parroquia Cristóbal Colón, y de la comunidad San Pedro (sector El Minas), en la parroquia Piartal. “Dedicarnos a la crianza y comercialización de animales menores es una oportunidad que tenemos para generar ingresos económicos para nuestras familias”, dijo Genoveva López, una de las beneficiadas.

Según Juan Acosta, alcalde de Montúfar, la entrega de los pies de cría tiene como objetivo apoyar y fortalecer los emprendimientos productivos de las familias montufareñas. Esta propuesta de inclusión social alcanza los $ 12 mil, recursos que fueron asignados por la municipalidad.

Según Andrés Chulde, técnico de la Prefectura del Carchi, esta institución aportó con la entrega de materiales para la construcción de chancheras con comederos, pisos y cubiertas impermeables, y para las instalaciones de agua y canalización de desechos. “Se potencia la crianza de animales porcinos, fuera del perímetro urbano, para impulsar el desarrollo de la economía popular en la zona”, señaló Chulde.

Asistencia técnica

El programa incluye capacitación en manejo y proceso de crianza de cerdos, desparasitación, vitaminización, nutrición e inseminación artificial y asistencia técnica, indicó Édison Saráuz, jefe de calidad ambiental de la Prefectura.

Victoriano Paillacho, otro beneficiario del proyecto, aseguró que la entrega de los cerdos genera trabajo y recursos económicos, que mejoran la calidad de vida de los hogares. Por su lado, María Calpa, presidenta de la comunidad El Sixal, destacó el proyecto porque favorece a las familias del sector ya que les incentiva a tener su propio negocio.

El vocal parroquial Guillermo Bolaños agradeció al Cabildo por respaldar este tipo de proyectos en beneficio de los sectores rurales, a pesar de que —indicó— los temas de producción no son competencia de la Municipalidad.

Rehabilitación patrimonial

El Municipio montufareño anunció que el inmueble patrimonial Casa de la Sociedad Obrera tendrá una rehabilitación integral de la fachada, con una inversión de $ 31.313. Esta institución emblemática del cantón Montúfar se apresta a celebrar el 10 de agosto 100 años de vida. El burgomaestre explicó que el proyecto busca restaurar ese espacio para fortalecer la cultura, la identidad y la memoria de los personajes que fueron, son y serán parte de la historia del cantón.

Darwin Enríquez, técnico de patrimonio del Municipio de Montúfar, manifestó que se realizará el cambio de la estructura de la cubierta, la impermeabilización y la colocación de 11 mil tejas nuevas. Los trabajos avanzan en un 70% y se prevé que finalicen en agosto.

Édison Montenegro, presidente de la Sociedad Obrera, agradeció al primer personero municipal y a la Comisión de Patrimonio, por hacer realidad la restauración de la cubierta de ese espacio. En la actualidad la Sociedad Obrera de Montúfar está integrada por 32 socios y el objetivo es incorporar a nuevos artesanos y obreros del cantón, explicó Montenegro, presidente gremial. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media