Pescadores de Manabí recuperan sus motores

En los operativos en caletas aproximadamente 83 máquinas fueron retenidas para investigaciones, solo en lo que va de este año.
28 de noviembre de 2017 00:00

Benito Vargas, de Crucita (Portoviejo), junto con otros amigos subió su motor fuera de borda al pequeño camión y lo llevó a su destino. Esta herramienta había sido retenida hace 6 meses en operativo para fines investigativos. “Me dijeron que había una adulteración de stickers”, indicó.

Él había comprado este motor, que era usado, en $ 3.500 (nuevos son a $ 8.000); mostró papeles originales y ayer lo retiró en los patios de la Capitanía del Puerto. Al lugar también arribaron otras 19 personas a retirar el material de trabajo.

Carlos Nivela, director regional de los Espacios Acuáticos de Manabí y capitán del Puerto de Manta, explicó que la entrega de una serie de motores se da luego de un proceso investigativo que se siguió, para devolverlos a los verdaderos propietarios.

“La autoridad marítima ha venido realizando operativos en los cuales se ha procedido a la requisa de ciertos motores cuando tienen dudosa procedencia, tanto en documento, troquelado y  numeraciones”, dijo el capitán.

Destacó que a través de la Fiscalía y Policía se hicieron las indagaciones con la finalidad de dar con las bandas delincuenciales  que se dedican a asaltar en alta mar. Dentro de los operativos en caletas en Manabí se contabiliza aproximadamente 83 motores que han sido retenidos (en lo que va del año) para indagación, de los cuales cerca de 28 han sido devueltos a los dueños o propietarios legítimos, quienes han mostrado la documentación.

Nivela dijo que aquellas personas que no puedan demostrar ser las propietarias de los motores, a través de Fiscalía  se va a disponer el proceso de chatarrización,  “porque la idea es que no se continúe la comercialización y no se adquieran motores de dudosa procedencia”.

A los patios de la Capitanía también llegaron ciudadanos que han denunciado la pérdida de motores en robos en el mar como Rosa Delgado. Ella está endeudada y pide atención del Gobierno. (I)

Devolución

Deben mostrar documentos
→El capitán del Puerto de Manta, Carlos Nivela, indicó que siguen en el proceso de devolución de los motores fuera de borda a quienes demuestren legítimamente la propiedad de los mismos; en Salinas también se ha realizado entregas.  

→15 días atrás en Puerto López fue robada una lancha , que luego la recuperaron en Sucre.

Fueron retenidos este año
→83 motores han sido retenidos en allanamiento o inspecciones. Fueron decomisados en el período de este año.  

Carlos Mendoza recuperó su motor fuera de borda, el cual fue entregado ayer por autoridades marítimas y Fiscalía en patios de la Capitanía de Manta.
Rodolfo Párraga / et
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Más vistas en Regional Manabí

Te recomendamos

Las más leídas

Contenido externo patrocinado