Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Zambrano recuerda su etapa como ‘Cinquino’

Zambrano recuerda su etapa como ‘Cinquino’
08 de febrero de 2015 - 00:00 - Eyleen Pesantes Castro. Estudiante del Juan Montalvo

Era un día cualquiera, en que Jorge Orley Zambrano Cedeño cumplía su rol de alcalde de Manta. Estaba en su despacho. Entraban y salían personas. Sin embargo al recibir el anuncio de que un grupo de estudiantes del colegio 5 de Junio lo visitaba, el Burgomaestre hizo un pare a sus actividades y conversó con los integrantes del Club de Periodismo del tradicional plantel.

Lo primero que dijo Zambrano ante la presencia de los adolescentes fue: “Yo también soy ‘Cinquino’ de corazón”. Esto lo mencionó debido a que en su época colegial, el funcionario estudió de cuarto a sexto curso (de primero a tercero de bachillerato en la actualidad) en el colegio 5 de Junio.

Parte del ciclo básico lo cursó en el colegio St. Patrick Middle School Boston, de Estados Unidos.
Zambrano, de 57 años, cumple su cuarto período en la alcaldía. Asevera que su principal cometido es dignificar a los mantenses. Su obra, desde que volvió al poder (mayo del año anterior), se ha basado en proveer de agua potable y sistema de alcantarillado a los sectores de la localidad donde estos servicios eran deficientes.

Durante el diálogo, Zambrano habló sobre su experiencia en la política y por qué entró en esta. Mencionó que fueron amigos y gente del pueblo quienes lo incentivaron a dar el paso hacia la vida pública, la que empezó cuando tenía 38 años.

“El Manta del presente  no es igual al de antes, de 1996. Muchas necesidades de la ciudadanía ya se han cubierto”, asegura.

Zambrano habla también de la  responsabilidad que tiene con su pueblo. Asegura que da todo de sí para que el Gobierno Autónomo Descentralizado continúe adelante. “La ciudad espera con ansias y justa razón las grandes obras que se cristalizarán en este 2015”, menciona.

Zambrano resalta que uno de los puntos fuertes de su política es la integración de la ciudadanía con la actividad deportiva. Indica que el presupuesto para la Dirección Municipal de Deportes para el presente año es de $ 719 mil.

Con relación al  pago de predios urbanos, señala que este año se registra un aumento de ciudadanos que se han presentado a cancelar sus obligaciones en comparación con el año pasado.

“Se ha mejorado el sistema de recolección de basura. Antes el recolector pasaba tres veces a la semana y hoy lo hace diariamente. La ciudad no está limpia como quisiéramos, pero está limpia”, dice.

Recuerda que en su etapa de estudios en el colegio 5 de Junio fue uno de los mejores deportistas  y que integró la selección de fútbol.

“Tuve excelentes maestros que aportaron eficazmente a mi formación estudiantil”, acota.
Al hablar de sus años colegiales, Zambrano hace un análisis de cómo ha cambiado la educación.

“Cuando yo era estudiante, los profesores enviaban a casa cuestionarios para que nosotros los memoricemos. El sistema educativo  de la época  le apostaba mucho a la memorización, mientras que hoy se da paso al análisis argumentativo y crítico del conocimiento”, explica.

Durante su primer período en la Alcaldía (1996-2000), colaboró con el Ministerio de Educación para la apertura de 7 centros educativos en  distintos lugares del cantón.

“Educar es enseñar a razonar. Cuando las personas crecemos, debemos aprender a razonar. Los docentes deben ayudar a que ese razonamiento se active en los chicos desde los primeros años de estudios. La educación es la base para tener una ciudad desarrollada”, manifiesta el funcionario.

Con relación a los proyecto para  2015, destaca que continuará con la obra pública, en especial para fortalecer los servicios básicos. Acota que además de apoyar el deporte, también se dará paso a la cultura y a las diversas actividades sociales a través del patronato.

Enfatiza que los meses que han pasado (desde mayo anterior que asumió la Alcaldía) han servido para reorganizar el Municipio, y que para este año “se vienen cosas mejores”, más aun cuando se cuenta “con el crédito del Banco Mundial, lo que permitirá realizar un sinnúmero de obras que ayudarán al embellecimiento de la ciudad”.

Al terminar el diálogo con el equipo periodístico del colegio 5 de Junio, Zambrano hace una invitación a la ciudadanía a que haga sus reclamos en caso de no recibir un buen servicio.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media