Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

LA nueva ZONA COMERCIAL será de 6 hectáreas

Vía Cultura acogerá a 2.350 comerciantes de Tarqui

Los comerciantes de Tarqui pronto estarán agrupados a un costado de la vía La Cultura. Agosto es el mes en que serán reubicados en el sitio.
Los comerciantes de Tarqui pronto estarán agrupados a un costado de la vía La Cultura. Agosto es el mes en que serán reubicados en el sitio.
Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
30 de julio de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

Un contenedor que fue acondicionado para montar un local capta la mirada de María Torres. Es el espacio donde pronto esta comerciante mantense retomará su negocio de venta de zapatos nacionales.

Cuenta que el día del terremoto  perdió su espacio ubicado en Tarqui. Posteriormente varios de sus clientes le preguntaban la dirección en la que se encontraba trabajando. Cada vez que escuchaba esas interrogantes -dice- se afligía, por la incertidumbre de no contar con un sitio específico para laborar.

Las preguntas de sus clientes también le hacen pensar que “la ciudadanía está desesperada”, que  quiere a los comerciantes trabajando pronto y en un mismo lugar.  Los mercaderes de Tarqui, luego del movimiento telúrico del 16 de abril se vieron obligados a salir del lugar (hoy zona cero) y a desplazarse a puntos como La Poza, Los Esteros y Eloy Alfaro.

María forma parte de esas 2.350 personas que antes estaban en Tarqui y que ahora ocuparán aproximadamente 6 hectáreas al filo de la Avenida La Cultura. Esta extensión se levanta a 800 metros de lo que era el casco comercial.

Los 350 comerciantes mayoristas  han denominado al lugar (terrenos del GAD de Manta e Inmobiliar), donde se observan los contenedores, Nuevo Tarqui.

El espacio será inaugurado el 6 de agosto, indica el empresario Kirie Bravo. Esta área se engancha con el proyecto de Zona Comercial Tarqui, que se levanta al lado y que comenzará a funcionar a finales de agosto, con otros 2 mil vendedores minoristas.

Jorge Mero, presidente de la Unión de Asociaciones que agrupa 31 organizaciones, dice que esperan acomodarse en el sitio para estar todos juntos en un solo lugar.  

Rubén Pico, quien actualmente tiene su negocio en La Poza, asegura que el movimiento y las ventas allí son bajos. Con él coincide Yoconda de Palma, aunque mantiene la esperanza de que en el nuevo espacio le va a ir mejor y va a levantar su economía.

Mery Chong, subdirectora de Emprendimiento del Gobierno local, explica que están trabajando contra el tiempo para ubicar a los comerciantes. El lugar estará abastecido de agua y tendrá el servicio de energía eléctrica; también contará con alcantarillado.

Los terrenos donde se levanta el proyecto de la Zona Comercial, que fueron expropiados, están valorados en $ 2’600.000. El más amplio pertenecía a la compañía Ultramares y el otro correspondía a una familia.

El plan se extiende hasta los terrenos del IESS, de los cuales el alcalde Jorge Zambrano indica que el Gobierno gestiona la compra y los va a entregar para el uso de los mercaderes por un plazo que aún está por determinarse.

Chong indica que en la obra civil y en los módulos, la inversión en la zona es de $ 2 millones. Los comerciantes se asentarán en esos espacios por un tiempo estimado de 1 a 3 años. “Ellos conservan la esperanza de regresar a Tarqui, obviamente nosotros les damos carta abierta, pero les hemos dicho que cuando se dé  la regeneración”.

El proyecto integral será el primero a escala nacional. Habrá patios de comida y varios servicios. Manuel Cuzme, un cliente que llega desde Montecristi, comenta que extraña Tarqui, pero que “ese proyecto ayudará mucho a Manta”. (I)

DATOS

Con los cambios, se fusiona la parte comercial, turística y cultural. Según autoridades, los beneficiados serán los comerciantes, la comunidad y el país. Afirman que ahora los turistas extranjeros tendrán otro lugar para visitar en Manta.

Habrá dos accesos en la zona para evitar el congestionamiento vehicular. Uno es por la avenida La Cultura y otro por el barrio 8 de Enero, rutas donde pasarán las líneas de buses que antes ingresaban a Tarqui.

Los módulos que serán para los minoristas tienen dimensiones  de 2,40 x 3,60 m para ropa; 2,40 x 1,80 m para legumbres, frutas y verduras; y  los de 1,60 x 1,80 m para los relojeros, cerrajeros y otros.   

Se darán capacitaciones a los comerciantes sobre el nuevo modelo de gestión que se va a aplicar, porque antes trabajaban en condiciones que no eran las más óptimas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media