Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

18 artistas intervinieron en la presentación que continúa hoy y mañana

Una obra sobre la libertad abre los festejos en honor a Eloy Alfaro

Los menores disfrutaron ayer, en Ciudad Alfaro, de la obra El carnaval de los animales. Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
Los menores disfrutaron ayer, en Ciudad Alfaro, de la obra El carnaval de los animales. Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
04 de junio de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

Montecristi.-

La pequeña Mariana Laz, de la escuela República de Francia, de Picoazá, tuvo un miércoles diferente. Desde que supo que iba a llegar al Centro Cívico Ciudad Alfaro, en Montecristi, estaba  emocionada.

Ya en el salón Isabel Muentes, la niña, con compañeros y estudiantes de varios establecimientos de Manabí, gozó desde el principio hasta el fin de la obra El carnaval de los animales, dirigida por la Orquesta Sinfónica Nacional y la Compañía Nacional de Danza.

Con esta presentación se abrió ayer la agenda de arte y cultura, programada por el Centro Cívico Ciudad Alfaro, al conmemorarse 120 años del triunfo de la Revolución Liberal, que se llevó a cabo el 5 de junio de 1895.

Esta gesta fue el punto máximo de la lucha del general Eloy Alfaro y los Montoneros por lograr un verdadero estado de derecho. Aquel día, el ‘Viejo Luchador’ fue proclamado jefe supremo de la República y general en jefe del Ejército.

Con respecto a los actos organizados para celebrar la fecha, la docente Vanesa Jiménez resaltó que este tipo de eventos realza la cultura.  “Es vital que los niños aprendan lo que es el arte y tengan conocimientos de la historia, ya que no todos los días tenemos la oportunidad de apreciar una buena obra”, resaltó.

Andrés Correa, productor de la Compañía Nacional de Danza, explicó que la puesta en escena de la obra fue pensando en un circo antiguo y cada uno de los personajes representa un animal.

“Dentro de la obra, el coreógrafo tuvo como idea buscar el animal que cada uno llevamos dentro, al mismo tiempo también relacionarlo con la convivencia entre las personas, entre animales de un entorno. En este caso es buscar la libertad, ya que estos animales en un principio están encerrados. Posteriormente, ellos logran encontrar esta libertad y justamente a través de la actuación de la danza, de los cuerpos en movimiento, se busca transmitir este mensaje y, obviamente, es una obra  lúdica y por esta razón es bastante amigable con el público infantil”, explicó Correa.

En la escena hay varios cuadros en donde se ven los personajes. Por ejemplo, en el primero, se observa el paso de los leones, canguros, gallinas y otros. La obra dura 45 minutos y son 18 bailarines.

Hoy habrá dos presentaciones a las 09:00 y 11:00. Y mañana, como indicó la presidenta del Centro Cívico Ciudad Alfaro, Tatiana Hidrovo, a las 09:00 arrancará el homenaje cívico-militar y la colocación de una ofrenda floral en el mausoleo del general Alfaro.   

Se desplegarán 250 hombres de las tres ramas de las Fuerzas Armadas para rendirle homenaje al Viejo Luchador, uno de los calificativos para Alfaro. Al acto solemne asistirán los ministros de Defensa y Cultura.

A las 10:00, en el Salón de la Democracia, explenario de la Asamblea Constituyente, la Compañía Nacional de Danza del Ecuador y la Orquesta Sinfónica del Ecuador presentarán la obra ‘La Alfarada’, que se divide en 9 cuadros que, de manera progresiva, dan cuenta de la historia del general Eloy Alfaro, su relación con el pueblo, su mirada política, social, económica de una nueva República.

Ciudad Alfaro es un espacio histórico que fue inaugurado en noviembre de 2007. Allí se desarrolló la Asamblea Constituyente del Buen Vivir durante los años 2008 y 2009 del Ecuador, como base del proceso de la Revolución Ciudadana.

El año pasado llegaron 193.283 turistas a conocer este espacio público, levantado por el Gobierno Nacional. Hasta mayo, se registraron alrededor de 70 mil personas que han acudido al complejo, el tren y la explanada de artesanías. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media