Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En la primera promoción se graduaron 20 personas

Terminó curso de tejedores en Pile

Terminó curso de tejedores en Pile
24 de agosto de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

En un sencillo acto, 20 personas recibieron los certificados que los acreditan como profesionales avalados por la Junta Provincial de Artesanos de Manabí.

Los graduados recibieron clases de cómo tejer los sombreros de paja toquilla. Los talleres se realizaron en Pile, localidad de Montecristi. En esta parroquia está ubicado el Centro de Formación Artesanal, que fue creado para conservar la tradición tejedora que hay en este sector de Manabí.

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) tuvo a su cargo el pensum de estudios que recibieron los 20 alumnos. Primó la transmisión de conocimientos de tejedores y tejedoras que heredaron ese arte de sus antepasados.

En el acto de graduación estuvieron presentes las diversas autoridades de la localidad y la provincia, como el prefecto, Mariano Zambrano; la gobernadora, Susana Dueñas; la directora ejecutiva del INPC, Lucía Chiriboga; y el gerente de la Refinería del Pacífico, Bismark Andrade.

Los estudiantes, además, fueron capacitados para que realicen sus propios emprendimientos de comercialización, pues uno de los problemas que enfrentan los artesanos es la intermediación en la venta de sombreros, productos que son altamente valorados en el mundo.

Con este proyecto el INPC busca preservar el tejido del sombrero de paja toquilla, que es considerado un arte; una labor netamente manual, que no emplea más herramientas que las manos de quienes tejen, cualidad esta que fue tomada en cuenta por la Unesco para la declaratoria de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, el 5 de diciembre de 2012. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media