Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Taxistas de Manta protestan con el bloqueo de las calles

En la zona del malecón de Manta los 2.500 taxistas se agruparon para protestar para que salgan de circulación los taxis informales que circulan.
En la zona del malecón de Manta los 2.500 taxistas se agruparon para protestar para que salgan de circulación los taxis informales que circulan.
Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
28 de marzo de 2018 - 00:00 - Redacción Actualidad

Las calles céntricas de Manta amanecieron ayer repletas de autos amarillos. Desde las 08:00, 2.500 automotores saturaron la vía Puerto-Aeropuerto hasta el malecón sobre la playa El Murciélago.

Los taxistas manifestaron que el bloqueo de las calles del puerto manabita con sus unidades fue en rechazo al transporte informal y en apoyo a la directora de la Agencia Municipal de Tránsito de Manta (AMTM), Rósalyn Cruz. El pasado 26 de marzo en la sesión del Concejo Cantonal, la funcionaria reveló información que causó alarma en esa ciudad.

Cruz dijo frente al Concejo y ante una sala repleta de asistentes (en su mayoría taxistas informales) que entre 2015, 2016 y 2017 desaparecieron 730 especies de matrículas. Detalló que 500 se perdieron en 2015, 111 en 2016 y 119 en 2017. Todo ha sido denunciado ante autoridades de la Fiscalía; son ellos quienes continúan con la investigación, afirmó Cruz.

Al interior de la AMTM se realizaron cambios de personal especialmente en el área de digitación, informó también la funcionaria.
Cruz señaló que una persona que conducía un taxi informal fue detenida en los operativos. “Se le solicitó documentación del auto, nos dimos cuenta de que no estaba en regla y desde entonces nos percatamos de que algo no estaba bien y lo denunciamos”.

Sobre el paradero de las 730 especies perdidas consideró que debieron darlas de baja. Jimmy Calle, presidente de la Unión de Taxis de Manabí, enfatizó en que ya es hora de que se haga cumplir la ley y que aquellos conductores que no están cooperados y no tienen la documentación en regla tendrán que salir de circulación.

Luis Lamber Borja, gerente de la Federación de Transportistas del Ecuador, aplaudió la decisión de Rósalyn Cruz de revelar los datos de la corrupción. “Ahí existe -sin duda- gente de afuera y de la AMTM implicada en las irregularidades”, manifestó. Al referirse a las compañías de taxis a nivel nacional, denunció que “en algunos casos hay lavado de activos a través de esas supuestas compañías.

El presidente de la Unión de Operadores de Taxis de Manta, Medardo Sabando, destacó que con los taxis convencionales que hay en la ciudad es suficiente, “porque Manta es pequeña”. Por ello rechazan la presencia también de Cabify y Uber. El alcalde Jorge Zambrano se comprometió a hacer cumplir la ley. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado