Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En simulacro de Crucita participaron más de cinco mil personas

Estudiantes y población en general participaron en el ejercicio de evacuación y fueron trasladados hacia las partes altas.
Estudiantes y población en general participaron en el ejercicio de evacuación y fueron trasladados hacia las partes altas.
Foto: Cortesía
09 de noviembre de 2019 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Cuatro sirenas del Sistema de Alerta Temprana (SAT) que existen en Crucita de Portoviejo se activaron este viernes 8 de noviembre de 2019 a las 10:00, como parte de un simulacro ante la hipótesis de un sismo con efecto secundario de un tsunami.

El mensaje difundido en estas alarmas advirtió a la población que se trataba de un adiestramiento e invitaba a evacuar y dirigirse a zona segura, resaltando que “esto es un ejercicio”. Acto seguido evacuó a la población de 16 zonas vulnerables ante inundación por tsunami.

La actividad, en la cual participaron aproximadamente 5.000 personas, “se coordinó y trabajó de manera permanente con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR)”, dijo Jhonny García, director de Gestión Ambiental y Riesgo del Municipio de Portoviejo.

La SNGR participó como evaluador del ejercicio. La maniobra arrancó con la hipótesis de un sismo de 7,8 de magnitud y luego se activó el SAT ante amenaza de tsunami.

Inmediatamente evacuaron siete instituciones educativas, donde niños y jóvenes recibieron información sobre autoprotección, entre ellos los alumnos de la Unidad Educativa 25 de Mayo.

Estos, como los demás pobladores, siguieron las rutas de evacuación para llegar a los puntos de encuentro o zonas altas y seguras, informó César Egas, coordinador de la Zona 4 del SNGR.

La actividad tuvo como objetivo capacitar a la población y generar cultura de prevención entre los habitantes de la zona.    

Este es el tercer simulacro de evacuación por terremoto y tsunami que organiza el Municipio de Portoviejo, a raíz del terremoto del 16 de abril de 2016, que afectó a las provincias de Manabí y Esmeraldas.

El ejercicio concluyó pasadas las 11:00. La evaluación permitirá mejorar los procesos de participación de la población de Crucita. En las maniobras también apoyaron Inocar, Instituto Geofísico, ECU-911 y Ministerio de Educación. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado