Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Río Chico fue la sede del tercer festival del cebiche de pinchagua

Bajo la sombra de carpas los emprendedores gastronómicos llegaron a ofrecer los cebiches de pinchagua en la parroquia Río Chico de Portoviejo.
Bajo la sombra de carpas los emprendedores gastronómicos llegaron a ofrecer los cebiches de pinchagua en la parroquia Río Chico de Portoviejo.
Cortesía: Municipio de Portoviejo
10 de mayo de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

En la parroquia Río Chico, noreste de Portoviejo, se desarrolló el pasado fin de semana el tercer festival del cebiche de pinchagua. Este plato forma parte de la carta de presentación de la gastronomía manabita.

La sardina, más conocida entre los pescadores artesanales como pinchagua, es capturada por la flota de barcos que tienen como centro base la parroquia Crucita.

Unos 5.000 comensales llegaron desde los cantones Manta, Rocafuerte, Santa Ana, Olmedo, Bolívar, Montecristi y Chone.

Fabián Roldan arribó desde Montecristi. “Me enteré del evento a través de unos amigos, es atractivo, paseamos con la familia, y podemos degustar de nuestro típico cebiche basado en sardina, es delicioso”.

A la plaza central de Río Chico llegaron 40 expositores, 32 eran de gastronomía. El cebiche de pinchagua dominó las ventas.

Elizabeth Murillo participó por primera vez en el festival. “No solo llegamos a ofrecer nuestro producto, además lo hacemos para que los clientes conozcan nuestra sazón y de paso ganar un poco más de dinero, pues en este tipo de eventos hay mucha concentración de comensales y eso nos beneficia”.

Eliana Poveda, directora del departamento de Turismo del Municipio de Portoviejo, comentó que el festival se está convirtiendo en un referente provincial.

Hemos invertido $ 1.000 en la organización y los resultados están a la vista, los emprendedores gastronómicos han reportado ventas por el orden de los $ 9.500.

“Eso es muy bueno pues inyecta recursos directos a la economía”. Los vendedores además diversificaron la oferta gastronómica.
Ofrecieron más de 2.200 platos como seco de gallina criolla, hornado de cerdo entre otros.

En esta edición del festival se le dio un nuevo valor agregado. Se aprovecha de la concentración de cientos de personas para que los artistas de la provincia muestren sus habilidades ante los espectadores.

Los organizadores al final contabilizaron la venta de mil unidades del popular plato. (I)

Contenido externo patrocinado