Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Montecristi, imponente tras 194 años de independencia

La ciudadanía montecristense recordó en esta semana un año más de independencia política con un desfile cívico-militar.
La ciudadanía montecristense recordó en esta semana un año más de independencia política con un desfile cívico-militar.
26 de octubre de 2014 - 00:00

Viviana Tapia se quedó encantada, pues el cantón Montecristi que conoció hace casi una década “está más bonito”. “Ha habido bastante cambios, me atrae mucho Ciudad Alfaro”, dijo la joven guayaquileña mientras descansaba luego de tomarse más de una decena de fotos en varios puntos de la ciudad.

Su coterráneo, Hugo Guerrero, al ver a su alrededor, aseguró que el cantón del general Eloy Alfaro Delgado tiene paisajes atractivos, mucha tranquilidad “y sobre todo un clima agradable”.
Para Hugo es su segunda visita a esta tierra manabita. Llegó a hacer turismo el pasado 23 de octubre, día en que Montecristi conmemoró con  un desfile cívico-militar y sesión solemne los 194 años de independencia política.

“La verdad es que es una ciudad para vivir, nosotros hemos dicho a familiares y amigos que aprovechen y la visiten porque es uno de los mejores cantones de Manabí”, aseguró el guayaquileño.

Yuri Mero y Felipe Moreira, ambos de la parroquia Abdón Calderón de Portoviejo, coincidieron que la infraestructura que hay en el cantón, la iglesia, el cerro y el aire puro hacen de esta jurisdicción un sitio para visitar seguido.

Para el taxista Alen Posligua, Montecristi tiene otra imagen. “El presidente Rafael Correa ayudó mucho a que este cantón se desarrolle, dejando la infraestructura de la Asamblea Constituyente en Ciudad Alfaro”, señaló el profesional del volante, que pertenece a la compañía Cuna de Alfaro, que cuenta con 33 socios que dan el servicio en el redondel de Colorado.

El comerciante Darwin Carrillo se siente orgulloso de que este cantón se haya caracterizado por sus artesanías y el sombrero de paja toquilla. Además porque aquí nació Eloy Alfaro.
“Desde que vino la Asamblea, Montecristi se hizo conocer mucho más. En el tema económico ha despegado”, dijo Carrillo.

En su local ubicado en la calle 9 de Julio ofrece al turista todo tipo de artesanías y sombreros que van desde los $ 7 hasta los $ 600 (estos son los finos).   
Rosa Flores consideró que en estos últimos años Montecristi ha avanzado mucho y actualmente la administración municipal ha conseguido unir a las comunidades y sectores para trabajar en conjunto para el desarrollo de la ciudad.

Montecristi también tiene como atractivo el paseo lúdico, del cual el Municipio ya tiene un modelo de gestión una vez que pase a ser administrado.

Este conecta el centro de Montecristi con Ciudad Alfaro y se ha convertido en un atractivo para turistas locales, nacionales y extranjeros.

La mayoría de la estructura está elaborada en madera y caña guadua y en su entorno se ve cómo se ha preservado la vegetación.

Han presentado proyectos

El alcalde Ricardo Quijije explicó que “el cantón ha recuperado la autoestima”. “Queremos decirle a los ciudadanos que nosotros somos un nuevo modelo de desarrollo de gestión, somos propositivos, de propuestas y de proyectos y vamos  a ejecutar las obras que propusimos en campaña”agregó Quijije.
Para seguir su avance el cantón ha presentado al Banco del Estado 22 proyectos de desarrollo para los próximos años.

“Lo más importante es que quienes estamos en esta gestión tenemos la camiseta puesta por el desarrollo de Montecristi”, detalló el primer personero municipal.
Quijije dijo que el abastecimiento de agua potable está cubierto en un 70%, pero la aspiración es en 2015 llegar al 100%.

La demanda del líquido vital es de 7 mil metros cúbicos, pero “el  próximo año con los 10 mil m3 que la Refinería del Pacífico nos dará solucionamos este tema. Vamos a seguir mejorando la infraestructura básica de la localidad”.

El Municipio también acaba de recibir la competencia de Tránsito, “tenemos infraestructura y prepararemos personal para brindar un servicio de primera a la ciudadanía, es un compromiso que tenemos con nuestra gente”

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media