Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Colectivo solicitó al GAD Manta la eliminación de certámenes de belleza

En conferencia de prensa el colectivo habló del sustento legal en que basan la petición para eliminar los certámenes de belleza.
En conferencia de prensa el colectivo habló del sustento legal en que basan la petición para eliminar los certámenes de belleza.
Foto: Rodolfo Párraga | et
31 de julio de 2019 - 17:49 - Redacción Regional Manabí

El Colectivo Sororas Manta solicitó al Gobierno Municipal local, mediante documento, el análisis de la eliminación de los certámenes de belleza en la ciudad.

Silvana Cedeño, integrante del colectivo -conformado en Manta desde inicios de 2019 con la finalidad de generar incidencia policía, abrir debate y hablar temas de derecho de mujeres- explicó en conferencia de prensa, realizada la mañana del miércoles 31 de julio de 2019, detalles del sustento legal en que basan la petición.

Habló del informe del Consejo Nacional para la Igualdad de Género, dictado en el 2016 que determina que los concursos de bellezas y los realitys, donde se exhiben mujeres reafirman estereotipos sexista y prototipos de belleza “que exponen a mujeres calificándolas en base a estándares de belleza corporales, que muchas veces no se ajustan a la realidad del entorno de nuestra mujeres. Eso incluye requisitos, estaturas, ciertas medidas corporales entre otros”.

Elección de Reina de Manta es uno de los certámenes de belleza que se realizan en la ciudad portuaria.
Elección de Reina de Manta es uno de los certámenes de belleza que se realizan en la ciudad portuaria. Foto: Facebook Reina de Manta

También sostienen su pedido basado en la Ley Orgánica Integral para la Prevención y Erradicación de la violencia de género. Detalló que es una ley nueva que se aprobó en 2018 y está en pleno proceso de implementación a niveles de los GADs. Esta normativa tipifica la violencia simbólica, indicó.

“Como colectivo queremos generar el debate si lo deciden o no este año (eliminar los certámenes de belleza); pero vamos a seguir insistiendo como lo han hecho otras cinco ciudades del país, en donde los GADs brindan un fondo económico auspiciando eventos que tardan una noche y que no pasan de ella. Creemos que los fondos que se invierten pueden ser destinados a programas de prevención de erradicación de violencia e incluso casas de acogida que Manta no cuenta”.

Junto a Silvana, acudieron a entregar el documento al Gobierno local, Paola Moreira y Gloria Leyton, cuya petición quedó en manos de secretaría para ser entregadas al alcalde, Agustín Intriago. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado