Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La jornada de adoración empieza a las 05:00 y se extiende hasta las 22:00

La fe en su patrona mueve a Montecristi (Galería)

Centenares de personas de diversos puntos del país, inclusive del exterior, participaron de la caminata en honor a la Virgen de Monserrat. Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
Centenares de personas de diversos puntos del país, inclusive del exterior, participaron de la caminata en honor a la Virgen de Monserrat. Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
13 de noviembre de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

Víctor Parrales no despegaba su mirada de la imagen de la Virgen de Monserrate. Con reverencia, este devoto avanzaba en la caminata pensando en lo que, para él, la patrona de Montecristi ha hecho por su salud. Se siente bendecido.

Al escuchar el dictamen médico de que tenía problemas en el hígado, este hombre entró en una etapa de inconformidad, pero de inmediato puso su fe en Dios y en que la Virgen de Monserrate obraría en su salud. Asegura estar mejor, sentirse bien y con gran ánimo.

Este creyente es uno de los centenares de peregrinos que la tarde del martes participaron en el pregón que avanzó por las principales calles de Montecristi en honor a la patrona.   

La caminata avanzó hasta el parque de la parroquia Aníbal San Andrés, dirigida por el padre Ángel Toaquiza. En el acto de fe católica hubo una serenata para la Virgen.  

Los rayos de sol resplandecían el rostro de la patrona de Montecristi. La figura de cerámica lucía un manto verde nuevo. Es tradición que la Virgen sea ceñida con vestidos donados cada año.  

A su paso, la ciudadanía se asomaba y se persignaba. Los fieles que participaron de la caminata rezaban el Santo Rosario y entonaban música religiosa, melodías que tocó la Banda Musical de Montecristi.

Varias generaciones

“Somos la quinta generación de la familia que forma parte del grupo, acompañamos siempre en estos días de fiesta religiosa a la imagen. Incluso le damos serenatas”, destacó Joffre López, integrante de la banda de música que se hizo presente en la peregrinación.

Zoila Macías, quien afirma ser devota de la Virgen desde su niñez, ha sido partícipe de las diversas peregrinaciones de este tipo desde hace 12 años. Este sábado será parte del grupo de personas que saldrán desde la Iglesia La Paz, en Manta, en otra caminata. “Siempre pido por el bienestar de mi familia, en especial por la salud de mi madre, María Dora Sabando, que ya tiene 87 años”, dijo.

Cuatro hermanas de la congregación Cristo Redentor participaron del evento religioso. Entre ellas está Jesús Michel, de República Dominicana, quien iba repartiendo trípticos de lo que es la Novena que culmina el viernes de la próxima semana con la procesión a las 16:00.

El párroco de la Basílica Menor de Montecristi, Ángel Toaquiza, mencionó que para estos nueve días se espera la presencia de alrededor de 300 mil personas de todo el país, incluso del exterior. “A diario celebramos 8 misas, pero los últimos días de la Novena haremos misa cada hora”, dijo.

Acuden más sacerdotes

Un total de 60 párrocos llegan con sus fieles a celebrar la liturgia y también hay 5 sacerdotes para las confesiones en la Basílica.

Las puertas se abren a las 05:00, hora en la que se inicia el Rosario y luego la Misa de la Aurora. El templo se cierra a las 22:00. Todos los años, a Montecristi llegan de varios cantones y provincias para celebrar a la patrona de la ciudad.

Uno de estos ejemplos es el de la familia Mero, que viajó desde Puerto López hasta la tierra de Eloy Alfaro para agradecer por los favores concedidos.     

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado