Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

ESPECIAL RESUMEN 2014

El Multipropósito Chone dotará de agua, evitará inundaciones y pérdidas anuales por $ 18’000.000 (Video)

Los trabajos arrancaron en enero de 2011.  La obra sería entregada en los primeros meses de 2015. Foto: José Morán / El Telégrafo
Los trabajos arrancaron en enero de 2011. La obra sería entregada en los primeros meses de 2015. Foto: José Morán / El Telégrafo
03 de enero de 2015 - 00:00

A pesar de que no está terminada, la megaobra del Proyecto Multipropósito Chone (PMCH) ya favorece a miles de personas de la zona centro de Manabí. Con un avance aproximado del 75% en los trabajos, esta construcción evitó que Chone se inundara en ocho ocasiones debido al represamiento de alrededor de 12 millones de m3 de agua en la última temporada invernal. Con una inversión de alrededor de $ 66 millones, la iniciativa tiene tres objetivos fundamentales: evitar las inundaciones, que por décadas afectaban al cantón; garantizar el suministro de agua potable y regar casi 3.000 hectáreas de cultivos.        

Al cumplir su función de evitar los anegamientos en la zona, el proyecto ahorra los $ 18 millones que se generaban en pérdidas en el sector agrícola, sin contar con lo que se dejaba de producir.    

Los estragos del invierno afectaban al céntrico cantón manabita con las crecidas de los ríos Garrapata, Mosquito y Grande, que formaban un solo caudal en época de lluvia. El proyecto arrancó en 2011 con la constructora china Tiesiju, empresa que, al cabo de casi 3 años de buscar infructuosamente la ‘roca madre’, incumplió el contrato y fue cesada.

La obra la retomó el consorcio Equitesa-Equitransa, de capitales manabitas, bajo la supervisión fiscalizadora de la ESPE (Escuela Superior Politécnica del Ejército), con cuyo personal se iniciaron los trabajos.

El personal que labora es ecuatoriano en su totalidad y el 70%es manabita. El ritmo de trabajo es de 24 horas, toda la semana.

La presa está hecha de material suelto sobre el río Grande. Cuando esté construida en su totalidad tendrá una capacidad de embalse para 114 millones de m3 de agua. Los futuros componentes del sistema son el de riego para los sembríos de la zona y la regularización del sistema de agua potable para Chone, además de dotar de alcantarillado pluvial a la ciudad.

VIDEO

Anexo al PMCH se ejecuta el mantenimiento correctivo del canal de desagüe San Antonio, con una longitud de 6,37 Km. Esto permitirá separar los cauces de los ríos Chone y Garrapata, y su descarga independiente en caso de crecidas.

Además el proyecto sirve como campo de estudio para universitarios de las diversas carreras de ingeniería. El último grupo en ir al sitio fue de 170 alumnos de Ingeniería Civil de la Universidad Técnica de Manabí, quienes recorrieron el pasado 22 de diciembre los frentes de trabajos del Multipropósito Chone.

Carlos Villacreses, uno de los docentes que formó parte de la visita, indicó que es una gran iniciativa del Gobierno el dar acceso a los futuros profesionales para que puedan explorar este tipo de construcciones.

La Tablada de Sánchez pasó a ser una comunidad del Milenio

Las 81 familias que habitaban en los sectores de Río Grande, Ramales, Platanales, Sánchez, El Achiote, Aguacate, Juan Cayo y El Espejo ocupan, desde el pasado agosto, el plan habitacional del sector de La Tablada de Sánchez. Los campesinos favorecidos anteriormente trabajaban como jornaleros en las propiedades que fueron adquiridas por la Secretaría del Agua para la construcción del PMCH. Nunca tuvieron terrenos, eran solamente ciudadanos que vivían en pequeñas casas facilitadas por los dueños de los predios.

En la actualidad forman parte de un plan productivo, ya que cuentan con 137 hectáreas para cultivo, con sistema de riego y labranza.    

Ya cosecharon su primera tanda de maíz, de 20 hectáreas, que sembraron con la asesoría técnica del Magap. A ello se suman 94 hectáreas para cultivo de maderas comerciales.   

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado