Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El personaje

El mar lo entretiene y lo mantiene

El mar lo entretiene y lo mantiene
Foto: Leiberg Santos / EL TELÉGRAFO
28 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción País Adentro

A principios de la década del setenta, la familia de Ramón Benítez llegó a vivir al Barrio Perpetuo Socorro de Manta. El sector es conocido por ser una residencia de pescadores artesanales. En la zona el edificio emblemático es la iglesia de estilo arquitectónico brutalista en forma de embarcación.

Cuando era niño acompañaba a su padre a cuidar barcos en el puerto y como pasatiempo gustaba de pescar con red a la orilla de la playa El Murciélago.

A los 18 años hizo el servicio militar y se registró en el conflicto de la guerra del Paquisha entre Perú y Ecuador (1981). Por desgracia en los pocos días de aquella guerra pisó una mina y perdió una pierna. Fue condecorado por el presidente de entonces, Jaime Roldós Aguilera, en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito. Recibe un sueldo básico mensual después del accidente.

Luego de su paso por la milicia retornó al barrio y buscó alivio en el mar dedicándose a la pesca.

Desarrolla su vida como pescador a pesar de su discapacidad. Él tiene una embarcación artesanal en la cual le acompañan tres pescadores más.

William López, pescador artesanal y vecino de Ramón, lo conoce de toda la vida.

“Ramón tienen años pescando desde que salió del cuartel. Es uno de los fundadores del barrio Perpetuo Socorro”. Sale en su embarcación cuando quiere y  pesca con dos amigos que le ayudan con la red.

“Es buzo, tiene harto pulmón. Con un sola pierna se sumerge y nada muy bien. Captura pulpo, ostión y langosta. Su destreza es digna de admirar”.

William recuerda que el 24 de mayo de 1981 vio a través de la ‘pantalla chica’ el momento en el que el mandatario Roldós lo galardonó. “Eso fue a las 11:00 en el Olímpico Atahualpa, horas más tarde murió el Presidente”.

Ramón es católico, muy devoto a la virgen del Perpetuo Socorro. Cada domingo asiste a misa. En la formalidad usa su prótesis. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media