Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Grupo está conformado por 20 personas lideradas por el prefecto

Comité manabita pro La Manga del Cura tiene listos sus argumentos

Comité manabita pro La Manga del Cura tiene listos sus argumentos
17 de octubre de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

La Comisión Cívica de Defensa de La Manga del Cura tiene prácticamente lista la documentación y los soportes técnicos, jurídicos e históricos en los que sustenta la tesis que respalda que dicha localidad pertenece a Manabí.

Se prevé que este material sea entregado al presidente de la República, Rafael Correa.

El objetivo de la comisión es que el Primer Mandatario reciba todos los argumentos. La pugna por este sector se da con la provincia del Guayas, que lo reclama como de su jurisdicción, perteneciente al cantón El Empalme, mientras que los manabitas sostienen que pertenece a El Carmen.

El mes pasado, la Corporación Provincial de Manabí (integrada por varias autoridades de la provincia), en sesión extraordinaria, resolvió la creación de la Comisión Cívica de Defensa de La Manga del Cura.

Entre los temas tratados se destacó que no procede realizar una consulta popular para definir si este sector es manabita o guayasense.

La resolución de enviarle la documentación al presidente Correa fue tomada por los 20 miembros de la Comisión Cívica de Defensa que asistieron a la primera reunión, el pasado 6 de octubre.

Los responsables de elaborar los informes y los soportes técnicos, jurídicos e históricos han sido los abogados y juristas del Gobierno Provincial, quienes también deberán redactar el borrador del oficio que será dirigido al Presidente.  

La tarde de ayer se realizó la segunda reunión del comité, en la que se expusieron otros puntos concernientes a la defensa del territorio. Los miembros del grupo que asistieron a la cita resolvieron exhortar a los integrantes ausentes porque su participación fortalecerá las decisiones y resoluciones que se adopten en defensa de los derechos y principios de pertenencias de la zona Manga del Cura. Respecto al tema, el prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, destacó que se están dando las conversaciones con su par de Manabí, Mariano Zambrano, para que este problema limítrofe sea resuelto de manera adecuada.

Entre los integrantes del comité manabita se encuentran Zambrano, Agustín Casanova, alcalde de Portoviejo; Hugo Cruz, alcalde de El Carmen; Clara Zambrano, viceprefecta de Manabí; así como también diversas autoridades eclesiásticas, universitarias, representantes de la ciudadanía y demás. Son 20 personas las que forman parte del grupo.

Medardo Mora, rector de la U Laica Eloy Alfaro de Manabí e integrante de la comitiva, dijo a un diario guayaquileño que los límites provinciales están definidos.  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media