Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Cuerpo de Bomberos de Manta estrena nuevos equipos

Un total de 27 bomberos ya son especialistas de búsqueda, rescate y salvamento de seres vivos en zonas urbanas.
Un total de 27 bomberos ya son especialistas de búsqueda, rescate y salvamento de seres vivos en zonas urbanas.
Foto: Leiberg Santos/ El TELÉGRAFO
25 de diciembre de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Este 2018 ha sido un año bueno y productivo para el Cuerpo de Bomberos de Manta. Esa es la conclusión de integrantes de la institución, como el comandante Sofonías Rezabala y del teniente Juan Carlos Medranda.

Los dos detallan que se adquirieron herramientas muy necesarias para el trabajo, además el Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR por sus siglas en inglés), que lo conforman 27 bomberos, logró el certificado como especialista de búsqueda, rescate y salvamento de seres vivos en zonas urbanas.

La calificación otorgada por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias de Ecuador, anteriormente solo poseían bomberos de Quito y Guayaquil.

Rezabala indicó que estos avances de la institución son por la gestión de la ciudadanía que gracias a sus pagos de impuestos prediales, tasas de servicios, aprobación de planos y permisos, el Cuerpo de Bomberos puede implementar equipos.

Este año el presupuesto de la institución fue de aproximadamente $ 3 millones, de este monto se destinó para equipamiento más de $ 500 mil, explica Medranda, quien está al frente del equipo USAR.

Se adquirieron botas de seguridad multifunción importadas desde Europa para 120 bomberos, que son los operativos totales dentro de la casaca roja.

Estas son para asistencia en incendios estructurales, forestales, para químicos básicos, estructuras colapsadas y rescate de montaña. “Cumple con todos los perfiles de las tareas que hacemos multifunción”, explica.

Cada una está valorada en casi $ 320 ya puestas en la bodega. Se implementó todas las unidades operativas de incendio con mangueras, pitones, espumas para que puedan tener mayor facilidad en la extinción. La lancha cuenta con 200 galones de espuma, la cual tiene 25 galones puestos y el restante se halla en stock, cuentan con mangueras de intervención.

Dentro de estos equipos hay en las bodegas de rescate 25 mochilas matafuego, sopladores eléctricos a combustión, cortadores de maleza, motosierras grandes y pequeñas y mascarilla forestales. “Existe una cantidad de equipamiento forestal con una inversión de $ 60 mil”, señala Medranda.

Se hizo una compra de importación de 30 equipos de bomberos para combate de incendios nuevos, que están compuestos de casco, chaqueta, pantalón, guantes y arnés incorporado para cuando haya que hacer una evacuación inmediata. Faltaría implementar el sistema de cuerdas que es otro paquete que tendría que armarse, indica.

Este equipo está próximo a llegar a Manta, ya se encuentra en la Aduana. Hay 10 equipos de respiración autónoma y 30 mascarillas para que cada bombero ingrese al área contaminada por el humo o cualquier otro agente y evitar que se perjudique las vías respiratorias en momento de emergencia.

Asimismo, se implementó el Centro de Formación Bomberil, que está a cargo del bombero Fabricio Acosta, quien señala que se ha podido optimizar recursos impartiendo cursos a nivel local.

Este año se logró proyectar la construcción de un cuartel nuevo en San Lorenzo. Ya están los planos y la revisión de suelo, además del cuartel de Eloy Alfaro que será reestructurado.

La institución cuenta con un carro de comunicaciones “que tiene paneles solares, generadores eléctricos, convertidores de corriente, una radio en la que se pueden comunicar con cualquier parte del mundo”, señala el bombero Byron Rodríguez.
Entre todo este ambiente positivo de la institución el teniente Medranda concluye que lo más importante es haber sido acreditado como USAR. Resalta que se ha invertido en lo necesario. Se quedaron en proyección otras herramientas como dos ambulancias. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media