Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Zona subtropical de Bolívar, atenta frente al dengue

Zona subtropical de Bolívar, atenta frente al  dengue
16 de marzo de 2013 - 00:00

El Hospital de Chillanes y el Ministerio de Salud Pública (MSP) en Bolívar  iniciaron  campañas de educación,  prevención e intervención para evitar el dengue en el cantón. “Estamos coordinando con el instituto Izquieta Pérez para la fumigación, mientras que con la ciudadanía trabajamos en labores  como el desagüe y limpieza de charcos que se forman con la lluvia o de recipientes donde puede desarrollarse el mosquito aedes aegypti”, indicó Francis Cevallos, Director del Área de Salud Nº3 Chillanes.

Los centros de salud trabajan para identificar las zonas de riesgo y una vez descubiertas, se examina a los posibles contagiados. En caso de confirmar que el paciente está infectado, se crea un cerco epidemiológico, dijo Cevallos

Hasta el momento no se han reportado casos; sin embargo, existen seis personas que están en observación hasta confirmar su estado.

Uno de los problemas que enfrentan dentro de la campaña es el acceso a las poblaciones. “Hemos equipado una ambulancia todo terreno para llegar a las comunidades; sin embargo, el estado de las vías no son nuestra competencia y en invierno se complica debido a que son caminos de tercero y cuarto orden”, afirmó el funcionario.

El hospital recibe diariamente a 150 pacientes y cuenta con cuatro ambulancias; solo en consulta externa son atendidos de 60 y 70 personas.    Mientras que al mes atienden a 4.000 personas. También cuenta con un pequeño quirófano.

“La atención es buena, sí hay medicinas. Lo malo es la espera para los turnos; pero de ahí el servicio es completo”, dijo Luis Huilca, un usuario del hospital.

Se espera que los planes de contingencia para evitar el dengue se activen de manera coordinada y efectiva  de requerirlo. El invierno aún no termina y la prevención y la educación son acciones que ayudarán a mitigar  posibles contagios creen las autoridades.

En abril del 2012,  se reportaron 16 casos de dengue en la provincia de Bolívar, mientras que en el país hubo 5.753 casos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado