Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Vía alterna Pallatanga-Guayaquil fue cerrada por las lluvias

Vía alterna Pallatanga-Guayaquil fue cerrada por las lluvias
02 de marzo de 2016 - 10:11 - Redacción Regional Centro

La ruta alterna que las autoridades abrieron para que los conductores puedan circular en el tramo Pallatanga-Cumandá-Guayaquil está cerrada, un río que atraviesa el sector de Chalguayacu ingresó hasta la vía de segundo orden y la inundó.

El pasado 25 de febrero, se reportó que una alcantarilla habría colapsado en el sector de Chalguayacu situado a 8 kilómetros de Cumandá, esta causó el socavamiento de las bases de la vía, la misma que cedió dejando una abertura de más de 30 metros.

Maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) adecuó una vía alterna que permita que los conductores rodeen el hoyo en la calzada, y tomen nuevamente la vía para llegar a su destino.

Sin embargo la tarde del martes se reportó que las fuertes lluvias que se presentan en la zona, influyeron en la crecida del río que ingresó hasta la vía alterna, varios vehículos que circulaban por el lugar quedaron atrapados, por lo que varias personas lucharon en conjunto para sacarlos del cauce.

Las mismas precipitaciones impiden a la maquinaria realizar la limpieza de la vía para que sea utilizada por los conductores, está se encuentra cerrada en su totalidad, las autoridades solicitan se tomen las siguientes rutas.

Riobamba-Alausí-Huigra-El Triunfo- Guayaquil, y la vía Riobamba-San Juan-Guaranda-Babahoyo-Guayaquil, “es para precautelar la seguridad de las personas que se dirigen con destino a la costa ecuatoriana, las lluvias no dan tregua y es mejor viajar con seguridad” enfatizó Hermuy Calle gobernador de Chimborazo.

Cabe resaltar que para ingresar a la vía alterna los conductores debían realizar largas filas, que en muchos casos representaba de 30 a 45 minutos, ya que el paso de vehículos por este sitio se lo hacía de forma paulatina.

“Por ello en lugar de esperar en la fila ese tiempo, es mejor tomar las vías alternas, son más seguras y se evitan transitar en la lluvia, lo que garantiza una mejor movilidad” indicó Ricardo Paula director provincial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

Sin embargo para los conductores de transporte interprovincial, tomar vías alternas les supone inconvenientes, el pasaje de $ 7,00 desde Riobamba a Guayaquil no abarca la hora y media más que deben realizar al dar la vuelta por otras rutas.

“Estamos reunidos para establecer qué rutas debemos seguir y si existirá un incremento en los pasajes, pero ello se determinará después de evaluar la situación” indicó Marcelo Silva transportista de la cooperativa Patria.

Reparación de la vía principal

Los trabajos para reparar la vía principal se efectúan de forma continua, se estima que en los próximos días se coloque un puente Bailey de aproximadamente 40 metros de longitud.

Las plataformas  ya se encuentran en un centro de acopio en el cantón Pallatanga, para la colocación de este mecanismo se necesita estabilizar los taludes y posterior a ello serán acoplados.

“La maquinaria se encuentra en el sitio, apenas se tenga listo para la instalación, lo haremos, estamos trabajando con la mayor celeridad posible, pero las lluvias nos impiden avanzar como quisiéramos” señaló Ricardo Paula director provincial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado