Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un arquitecto encarnará a la Mama Negra

Un arquitecto encarnará a la Mama Negra
09 de noviembre de 2013 - 00:00

El tradicional desfile de la Mama Negra volverá a congregar, hoy, a miles de turistas nacionales y extranjeros en Latacunga.

“Este evento es como una obra de teatro con cinco personajes principales: la Mama Negra, el Ángel de la Estrella, el Capitán, el Rey Moro, Abanderado y cientos de actores secundarios”, explicó Iván Caicedo Atiaja, quien encarna este año al personaje principal.

Caicedo, de 56 años, estuvo muy atareado ayer. El día empezó temprano para este arquitecto de profesión. Mantuvo reuniones con los encargados del Comité de Fiestas de la Mama Negra y de la Policía.

Además, coordinó los asuntos de seguridad, con el fin de garantizar que los miembros del desfile y los espectadores, puedan disfrutar del evento sin contratiempos.

Tuvo tiempo también para conversar con sus colaboradores y las personas que lo acompañarán en la colorida marcha. La jornada empezará a las 09:00 y será parte de la tradicional comparsa denominada de la Santísima Tragedia o Mama Negra. Uno de los detalles que preparó con antelación fue el traje.

Este consiste en una blusa de color rosado intenso, una falda negra con filos dorados que fueron bordados a mano y adornados con más de 25 mil pequeñas alhajas.

En el diseño participó el pujilense José Arroyo, quien aplicó mucho ingenio para que la ropa no sea igual a la exhibida en otros años.

Para Caicedo el costo del traje es relativo. “Unos creerán que es caro y otros barato. Lo importante es el entusiasmo. El precio no tiene ninguna importancia”.

La tradición manda que la Mama Negra debe cambiar de chalina por 10 ocasiones durante el desfile. Para cumplir con esto, Caicedo utilizará las prendas que le donaron con anterioridad sus familiares y amigos más cercanos. De hecho, este personaje cuenta en su guardaropa con 12 chales azules, amarillos, rosados, verdes, lilas y celestes.

Este día, la Mama Negra 2013 comenzará a arreglarse a las 03:30. Esto se justifica pues deberá pintar su rostro de negro y darle la sutil apariencia femenina con pestañas postizas, sombras, delineadores y aretes llamativos.

En el resto de su cuerpo utilizará corpiños, enaguas y una falda muy amplia. En todo esto, Caicedo, planea invertir más de tres horas.

“Es importante hacerlo con tiempo y despacio para que no se dañe el traje y el maquillaje esté acorde”, dijo, tras asegurar sentirse orgulloso de continuar con esta tradición cultural de su tierra.

Antes de entrar a una reunión con los integrantes del Comité, Caicedo recomendó a los turistas no exagerar en el consumo de bebidas alcohólicas. Para asegurar el cumplimiento de las normas de seguridad, se desarrollaron reuniones entre el Comité y la Policía Nacional.

Se resolvió, por ejemplo, que cuando finalice el desfile los agentes pongan en marcha el denominado ‘barrido’ de las calles, que consiste en solicitar el retiro de la vía pública de las personas que estén libando. “Con eso evitaremos asaltos, robos y violencia intrafamiliar”, explicó Edison Tobar, comandante provincial de la Policía Nacional.

DATOS

La concentraciónde las comparsas empezará a las 08:00, en las calles Gabriela Mistral y Sánchez de Orellana, junto al edificio del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), al sur de Latacunga.

Desde ese puntoel desfile avanzará hacia la calle Quito, pasará por la Rumiñahui, hasta llegar a la Leopoldo Pinos. Luego recorrerá la avenida Unidad Nacional, hasta la Quijano y Ordóñez. Posteriormente cruzará por la calle Marqués de Maenz y finalizará en la avenida Cívica.

De la seguridadse encargarán 1.200 policías que llegarán de diversas provincias y se ubicarán en diversos puntos de los cuatro kilómetros en el trayecto del desfile.

Este año volvió a prohibirse la venta de cerveza y de otras bebidas alcohólicas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media