Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministerio inicia un plan piloto que será nacional

Riobambeños generan 0,56 kilos de desperdicios cada día

El proyecto ‘Manos que limpian’ da trabajo a 150 personas que visitan las viviendas para solicitar cartón, papel y plástico que usualmente se botan.
El proyecto ‘Manos que limpian’ da trabajo a 150 personas que visitan las viviendas para solicitar cartón, papel y plástico que usualmente se botan.
Foto: Elizabeth Maggi / El Telégrafo
16 de marzo de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Riobamba fue escogida para el plan piloto ‘Recicla Ecuador’, que luego se extenderá a otras provincias. Cerca de 150 toneladas diarias de basura se recogen en la Sultana de los Andes.

Esto significa que cada habitante genera 0,56 kilogramos de desperdicios. El Departamento de Higiene recupera el 10% con el reciclaje.

Esto es posible mediante  el proyecto ‘Manos que Limpian’, que ha conseguido crear 150 fuentes de trabajo en un año de vigencia. Se trata de una asociación de recicladores que visitan las viviendas para solicitar papeles, cartón y plástico, los cuales usualmente se arrojan a los contenedores.

Jorge Calderón, presidente de esta organización, indicó que esta labor no es sencilla, pero les ayuda a llevar el sustento a sus familias.

“Ganamos según lo que se recoja en el día. Con la colaboración ciudadana podemos obtener entre $ 200 y $ 300 mensuales. Esto significa una gran ayuda, ya que limpiamos la ciudad y accedemos a dinero”.

El material reciclado se entrega a centros de acopio en Riobamba. “Cumplimos con 3 objetivos: reducir la contaminación, reducir el espacio en el relleno sanitario y reducir el costo de tratar la basura”, dijo Oswaldo Copa, analista de gestión ambiental del Cabildo. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media