Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

$ 75.650 costó reparar la línea aérea del canal Mocha-Quero

$ 75.650 costó reparar la línea aérea del canal Mocha-Quero
Foto: Cortesía
19 de agosto de 2018 - 16:28 - Redacción Regional Centro

Tras varias semanas de trabajos, la reparación de la línea aérea del canal de riego Mocha-Quero-Ladrillos finalizó. La obra estuvo a cargo del Gobierno Provincial de Tungurahua, a través del programa de Emergencia de Riego, y tuvo un costo de $ 75.650.

El sifón número 4 del sistema de regadío, ubicado en el sector Masabacho, en la zona alta del cantón Pelileo, fue declarado en emergencia por el prefecto Fernando Naranjo una vez que un grupo de beneficiarios del canal expusieran los daños que sufrió el ducto aéreo.

Se trata de una tubería lineal que atraviesa horizontalmente una quebrada de más de 10 metros de altitud, la cual divide dos elevaciones. El cable que sostiene el ducto de 33 metros de longitud se debilitó, de acuerdo a un comunicado de la Prefectura, debido a las fuertes corrientes de viento, la fuerza del agua y al tiempo que lleva funcionando.

“El sistema beneficia a 1.216 hectáreas cultivables de los tres cantones (Mocha, Quero y Pelileo) desde hace 25 años. Si bien la tubería metálica permaneció algún tiempo colgada debido al debilitamiento del cableado que la sostiene, nunca colapsó pero puso en riesgo la línea aérea; ventajosamente los ductos pudieron ser reutilizados gracias a que son de buen material y hoy se encuentran en pleno funcionamiento”, dijo Gilberto Cachago, agricultor y beneficiario del sistema de riego en Mocha.

Uno de los principales trabajos que se ejecutó fue estabilizar el sifón por medio de grandes tecles sujetadores. Luego, se instaló una estructura metálica de 33 metros de longitud que soporta los tubos, y que se asienta sobre ambas elevaciones.

“Una de las fortalezas de la provincia es el regadío, gracias a una extensa red de ductos que distribuyen el líquido vital en los sectores agrícolas más necesitados. Nuestro compromiso no solo se enfoca en aperturar nuevas líneas de distribución, sino también en dar mantenimiento a las existentes; como es el caso del canal Mocha-Quero”, explicó el prefecto. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media