Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Recinto El Limón carece de agua y vías de acceso

Recinto El Limón carece de agua y vías de acceso
23 de agosto de 2013 - 00:00

En el recinto El Limón, ubicado a 30 minutos del cantón Echeandía, habitan más de 30 familias que se dedican  principalmente a la agricultura. Esta actividad, sin embargo, tiene problemas por la escasez de agua. En la zona no llueve desde hace meses y las vertientes están secas.

“Los dueños de los terrenos donde se encuentran los declives, muchas veces no quieren darnos el líquido y quieren poner precios. El fluido es un derecho de todos”, dijo Luis Gonzalo Linares, habitante de la comunidad. La falta de irrigación impide que los sembríos de ciclo corto, como el de maíz y otros, se desarrollen normalmente.

“La papa china es uno de los tubérculos que se obtiene en este sector. El quintal cuesta 35 dólares y sirve para alimentar tanto a las personas como a los animales. La falta de lluvias ha mermado la producción”, explicó. Para  solucionar estos problemas que se repiten en otros pueblos de  Bolívar, la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) en lo que va del año, ha entregado 14 mil concesiones para uso doméstico. Para riego, en cambio, hizo lo mismo con 65 personas. Asimismo, invirtió 1 millón de dólares en programas de   reforestación, en los siete cantones de la provincia para conservación de las fuentes de agua.

Al momento, la entidad trabaja en un proyecto  de  prefactibilidad que abarcará a los cantones de Echeandía y Las Naves (Bolívar) y en parte de Ventanas (Los Ríos). Este plan cubrirá 5.000 hectáreas y tendrá una inversión de 6 millones de dólares. “Con este estudio conoceremos cuántas familias, comunidades y recintos, necesitan del fluido y para qué usos”, indicó Manuel Yánez, secretario provincial de ese organismo.

Para que los habitantes accedan al líquido deben reunir firmas y acercarse con un oficio hasta la Senagua, para informar la necesidad que enfrenta la comunidad. Una vez que la secretaría revisa los documentos, y en territorio, verifica la propiedad donde se encuentra el agua, se adjudica la concesión para su uso.

Se establece también que las competencias que antes tenía el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) con la administración de 200 Juntas de Agua pasarán a ser responsabilidad de la Senagua.

No pueden sacar productos

A la falta del líquido para riego y consumo, se suma otro problema en el recinto El Limón, que es la falta de transporte y carreteras en buen estado.  “Una camioneta pequeña cobra 60 dólares y una  grande 150 dólares por el flete de 40 minutos”, indicó Elena Ibarra, moradora.

“Nos encontramos en un vértice donde podemos salir hacia Salinas de Guaranda o avanzar hacia la Costa ecuatoriana en solo una hora y media para cualquiera de los poblados más cercanos. Es por eso que necesitamos que las vías sean atendidas lo antes posible. Los habitantes trasladan sus productos por estos caminos”, sostuvo Marcelo Alarcón, jefe político de Echeandía.

A lo largo de la vía que conduce a esta población, la Prefectura colocó letreros sobre supuestas mejoras, pero los comuneros no las ven.

DATOS

En el recinto El Limón, los habitantes se dedican al cultivo de papa china, cacao, maíz de ciclo corto, café y otros productos alimenticios.

La Secretaría Nacional del Agua (Senagua) desarrollará un proyecto de prefactibilidad que abarcará a Echeandía, Las Naves  en Bolívar,  y parte de Ventanas en Los Ríos. Tendrán una inversión de  $6 millones.

La administración de 200 Juntas de Agua que estaba en manos del Miduvi pasará a responsabilidad de la entidad encargada de los programas de riego.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media