Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Programa Cocción Eficiente toma fuerza en cantones de Chimborazo

Programa Cocción Eficiente toma fuerza en cantones de Chimborazo
09 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Centro

La Empresa Eléctrica Chimborazo avanza en el programa de adaptación de cocinas de inducción, en los 10 cantones de la provincia.

De los 130 mil abonados del servicio eléctrico domiciliario, el 12,30% ya cuenta con medidores de 220 voltios. Estas adaptaciones forman parte del programa Cocción Eficiente, el cual permitirá que en los hogares ecuatorianos se utilice electricidad en lugar de gas licuado de petróleo (GLP), para cocinar los alimentos.

Joe Ruales, gerente de la Empresa Eléctrica Riobamba S.A., indicó que el plan se llevará a cabo sin problemas debido a los proyectos hidroeléctricos que garantizarán el abastecimiento necesario de energía en toda la región.

“El 92% del GLP es utilizado en consumo residencial para preparar alimentos, lo que representa al Estado un subsidio de $ 700 millones al año. Este sistema pretende disminuir tal beneficio”, dijo.

El funcionario enfatizó además que no habrá cambios significativos en los hogares, ya que lo único que se altera es el conector de la cocina, es decir que los demás artefactos continuarán usando 110 voltios en los conectores tradicionales.

“El tomacorriente de la estufa es diferente a los otros, motivo por el cual no existen posibilidades de que alguien conecte otro artefacto eléctrico en este, ya que los agujeros son totalmente diferentes”, agregó.

La industria nacional ya prepara diferentes modelos de cocinas de inducción, pasando por las más básicas que tienen un solo foco (hornilla) hasta las que poseen 4.

Precios del artefacto

Los precios fluctúan entre los $ 150 y $ 300, que serán financiados por el Gobierno Nacional y recuperados en la planilla eléctrica. Este cambio no interferirá con el monto de la cuenta de consumo.

El costo de la energía que consume este artefacto, un calefón o una ducha eléctrica será asumido por el Estado, hasta 100 kw/ h por mes hasta 2018. Después de ello, costará unos $ 4 mensuales por los 100 kw/ h.

Muchas casas comerciales de la capital chimboracense ya exponen las cocinas a inducción en sus vitrinas para que los clientes empiecen a adquirirlas. De otro lado, la venta de las cocinas a gas bajó significativamente.

Luis Vera, propietario de un almacén, indicó que los fabricantes del artefacto ya empiezan a tomar los pedidos.

“Estamos preparados para proveer el artefacto, la gente ya pregunta al respecto. Existe gran expectativa por el tema”, señaló Vera.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media