Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Salieron de la imprenta local en sistema braille

Personas con discapacidad cuentan con libros de consulta

Klever Guerra es un docente con discapacidad visual. Considera positivo este proyecto. En la fotografía revisa el plan del buen vivir en sistema braille. Foto: Elizabeth Maggi/ para El Telégrafo
Klever Guerra es un docente con discapacidad visual. Considera positivo este proyecto. En la fotografía revisa el plan del buen vivir en sistema braille. Foto: Elizabeth Maggi/ para El Telégrafo
19 de abril de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Como parte de la política de inclusión a personas con discapacidad, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) entregó la versión resumida del Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017 en braille y lenguaje de señas.

Con el aval de la Secretaría Técnica de Discapacidades (Setedis), los 18 textos fueron impresos en la imprenta braille, ubicada en Riobamba y la única en el Ecuador que se dedica a esta labor.

Los libros abarcan 3 tomos cada uno cuenta con 3 CD de audio y 2 DVD. Fueron entregados a diversas bibliotecas locales de instituciones de educación superior, gobiernos autónomos descentralizados y a asociaciones de deficientes auditivos y no videntes.

Los textos también serán utilizados para impartir clases a estudiantes que asisten a los distintos centros de atención a no videntes y personas con discapacidad auditiva.

Klever Guerra, que mantiene discapacidad visual desde su nacimiento y que ejerce como profesor en una escuela para no videntes, indicó que este será su principal texto de estudio.

“Antes solíamos ser relegados, hoy vivimos una era de verdadera inclusión y qué mejor que enseñarles prácticas del buen vivir a nuestros estudiantes para existir en armonía con la naturaleza y con nosotros mismos”, señaló Guerra.

Ecuador es el primer país de Latinoamérica en recibir el reconocimiento internacional de la fundación francesa Design for all por mejores prácticas de accesibilidad. “Esto demuestra que somos merecedores del reconocimiento, no como personas sino como país. Ecuador vive la inclusión y seguiremos trabajando  en ello”, manifestó Darwin Poveda, director provincial de la Setedis.

Los textos serán entregados a las 24 provincias, con el fin de que se utilicen para consulta y para que el mensaje sea replicado a las personas con discapacidad.

Según los últimos registros emitidos por la Setedis, en Chimborazo se registran 13 mil personas con discapacidad física, visual e intelectual. (I)

Contenido externo patrocinado