Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pequeños emprendedores exhibieron sus productos

Los propietarios de pequeños negocios familiares o en asociación, mostraron sus productos en la céntrica plaza Alfaro, en Riobamba. Foto: Elizabeth Maggi.
Los propietarios de pequeños negocios familiares o en asociación, mostraron sus productos en la céntrica plaza Alfaro, en Riobamba. Foto: Elizabeth Maggi.
10 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Con el propósito de generar espacios para presentar los productos y servicios que ofrecen los actores de la economía popular y solidaria, la institución hizo una casa abierta para que los ciudadanos conozcan los beneficios de asociarse y emprender su propio negocio.

En la plaza Alfaro, se instalaron 10 stands donde se informó sobre los emprendimientos que han logrado surgir por la iniciativa de las personas que buscan desarrollarse, según sus habilidades.

Para esto el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS) realiza convenios con instituciones de formación como el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap). Mediante estos talleres técnicos las personas logran desarrollar y moldear sus destrezas.

El IEPS es una entidad adscrita al Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Cuenta con expertos que se encargan de fortalecer las capacidades y la organización comunitaria, promueven la comercialización y el ingreso a los mercados y difunden información relacionada.

Para obtener más información sobre este tema se puede ingresar a www.ieps.gob.ec.

Medardo Olivo, analista de fomento productivo del Instituto, señaló que las ideas para emprender una microempresa surgen de los mismos actores de las pequeñas economías.

“Nosotros les ayudamos a plasmar esas ideas en una realidad. Cuando ellos se asocian ven que hay más probabilidades de surgir o establecer un negocio, de hecho hasta el momento cada emprendimiento ha generado empleo directo e indirecto”, mencionó Olivo.

Son 14 asociaciones que integran a más de 20 socios cada una.

Sus productos se basan en la fabricación de artículos de cuero, madera, servicios de alimentación a los centros del buen vivir, personal de limpieza tanto para el área pública como privada.

En el sector rural se han formado grupos de mujeres que utilizan como materia prima la lana de camélidos como llamas, vicuñas, alpacas, e incluso la fibra extraída de los borregos.

Las organizaciones

Una de estas asociaciones se denomina Chimborazo. Está formada por 20 mujeres de la comunidad del mismo nombre, situada en la parroquia San Juan a 10 minutos de Riobamba, que elaboran guantes, gorras, bufandas y suéteres con lana de animales andinos.

La mayoría de estos productos son comercializados en la estación del tren de Urbina (a 3.604 metros de altitud) que se reactiva especialmente los fines de semana y los feriados, a través de la ruta del Hielo que conecta Riobamba con ese sector del páramo y que es famosa por el sendero de los hieleros en ascenso al Chimborazo.

Juana Ushca es parte de la asociación. Según ella, sus productos se venden rápido y a un precio adecuado para los turistas, desde $ 5 los guantes hasta $ 30 los suéteres.

“Esto ha mejorado la economía de nuestro hogar. Cuando el tren llega con los visitantes la mayoría se lleva un recuerdo. Nos hemos capacitado para atender bien a los turistas para que regresen”, dijo Ushca.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado