Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pelileo y Patate unen sus fuerzas para manejar basura

Pelileo y Patate unen sus fuerzas para manejar basura
25 de febrero de 2013 - 00:00

Alrededor de 30 toneladas de basura se procesan diariamente en la Empresa Pública Municipal Mancomunada de Aseo Integral Patate-Pelileo (Emmait-EP), organismo que se formó en Tungurahua con el objetivo de producir abono orgánico de tipo bocashi, que se obtiene en siete días a partir de los desechos.

Medardo Chiliquinga, alcalde de Patate, expresó que la asociación es un ejemplo del trabajo coordinado de dos órganos locales sobre un problema como el manejo de la basura, heredado desde muchas generaciones y cuyo tratamiento requiere tareas como recolección, reciclaje, tratamiento y manejo adecuado de residuos sólidos urbanos.

Por ello, hace 18 meses, Chiliquinga y su colega Manuel Caizabanda, alcalde de  Pelileo, firmaron una carta compromiso para la conformación del Comité de Gestión, ente a través  del cual se creó la empresa municipal mancomunada para mejorar el manejo integral de residuos en ambas ciudades.

Chiliquinga aseguró que esta propuesta permitió que los desechos sólidos de Patate sean trasladados al otro cantón, debido a que el suyo no cuenta con un lugar de relleno sanitario propio.

Además, en este período, las ciudades han incrementado unidades de recolección de basura, personal de limpieza, etc., permitiendo que las calles y avenidas centrales se mantengan libres de desechos. “Pero lo más importante es que, gracias a las campañas de reciclaje, de recolección de desechos sólidos y orgánicos, ambas poblaciones han adquirido una mayor cultura de aseo y limpieza, siendo este el objetivo primordial por el  cual se creó la empresa”, añadió Chiliquinga.

Como parte de este proceso se han dictado charlas y brindado capacitaciones a  campesinos de las zonas rurales  sobre las ventajas de un correcto uso de los desechos orgánicos y la aplicación del material fermentado mediante la elaboración de compost (abono orgánico) para su reutilización en la fertilización y mejoramiento de los cultivos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado