Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministerio capacita a reos de Bolívar en áreas informáticas

Ministerio capacita a reos de Bolívar en áreas informáticas
06 de febrero de 2013 - 00:00

Los internos del Centro de Rehabilitación Social de Bolívar cuentan desde este mes con un infocentro como parte de su proceso de reinserción en la comunidad.

Desde hace más de un año, más de 80 personas privadas de la libertad (ppl) han sido  capacitadas en computación con las antiguas y escasas máquinas del centro carcelario. Pero el pasado 4 de febrero fue inaugurado el Infocentro  por parte del Ministerio de Telecomunicaciones, y esa realidad cambió. Los ppl    cuentan ahora  con 12 computadoras,  sus respectivos escritorios, un proyector  y la presencia de un funcionario de la cartera de Estado  que los  capacitará  diariamente. 

“Nosotros estamos agradecidos con la señora directora Alba Rojas, ya que ella se ha preocupado de que nosotros tengamos una capacitación por encima del resto de centros del país. Aquí carecemos de todo tipo de vicios y con este Infocentro tenemos más oportunidades para aprender sobre computación, en digitación y también otros oficios como panadería, peluquería, confección de ropa, producción de lácteos. Aquí todos nos llevamos bien, los internos y el personal administrativo conformamos la familia carcelaria de Bolívar”, manifestó (a) “Juan Erazo”, interno que lleva tres años en el lugar por vender cosas robadas (cachinería). 

Un total de 128 personas  se encuentran internadas en el centro. Esto  ha permitido trabajar con ellas de forma coordinada y responsable, según las autoridades.   “Es un grupo pequeño con el que se puede trabajar.

El centro está todo el tiempo capacitando a los internos, preparándoles para cuando tengan que salir nuevamente a la sociedad y que este hecho sea más fácil, es decir,  que salgan como elementos útiles para la sociedad”, expresó Alba Rojas, directora (e) del Centro de Rehabilitación.

En las instalaciones también se pueden encontrar a un médico general, un odontólogo, un psicólogo, un trabajador social, un educador, personal administrativo y ocho agentes penitenciarios que participan del proceso de rehabilitación.

En esta constante capacitación  los internos se involucran en actividades como carpintería y cursos sobre derechos humanos; también existen ppl que son estudiantes universitarios y de bachillerato, que  se preparan para obtener sus respectivos títulos.

A futuro se espera que un grupo de 10 de los reclusos de este centro  formen un conjunto de música folclórica, para lo cual se ha elaborado un proyecto previo  y se  lo ha enviado a la Casa de la Cultura,  núcleo de Bolívar,  para la dotación de un instructor que asistiría dos veces a la semana, durante un año, para impartir clases.

Este nuevo enfoque y  la reconceptualización de los centros aportarían para la rehabilitación. “Ahora,  el Ministerio de Justicia tiene otro enfoque. En todo sentido se le está dando una nueva orientación al sistema para borrar el estigma que se tenía antes. Reconceptualizar  el sistema ayuda mucho a la rehabilitación”, manifestó Rojas.

Contenido externo patrocinado