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El Telégrafo
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Los ciclistas ambateños ganan espacio en la urbe

Los ciclistas ambateños ganan espacio en la urbe
28 de junio de 2013 - 00:00

La vía a Aguaján, utilizada desde hace 40 años aproximadamente por la mayoría de ciclistas de la ciudad de Ambato, será de uso compartido entre estos y los conductores de vehículos. La decisión la adoptó por mayoría de votos el Concejo Cantonal el martes pasado.

Allí, María Fernanda Naranjo, edil y presidenta de la Comisión de Cultura, Educación y Deportes, expuso las principales propuestas hechas por los ciclistas la semana anterior en la asamblea mantenida por más de 100 pedalistas con el fin de mejorar las condiciones de la práctica de esta actividad en el cantón.

“Los deportistas desean tener una ciudad amigable con el ciclista. Dentro de este marco, se proponía que la vía a Aguaján se convierta en ciclovía; pero al ser angosta, no es posible. Lo que sí se puede es declararla como vía compartida, al igual que la vía Baños-Puyo. De esa forma, los ciclistas pueden seguir disfrutando del recorrido con total seguridad y confianza”, señaló la concejala ambateña.

Los ciclistas tungurahuenses han realizado esta petición durante varios años, pero luego de que el 9 de marzo pasado, Santiago Carrasco, de 33 años, fuera impactado por un vehículo mientras practicaba ciclismo en la vía a Aguaján, el requerimiento se hizo más urgente y cobró mayor fuerza. Por ello mantuvieron reuniones constantes hasta lograr un acercamiento con las autoridades municipales.

La citada vía tiene dos carriles y en la mayor parte de su recorrido alcanza los 7 metros de ancho, oscilando entre 6 y 6,50 dependiendo de las curvas y otras variantes. Desde el centro de la ciudad hasta Aguaján hay 11 kilómetros, pero el recorrido total desde la entrada hasta el sector de El Arenal, tiene 45 kilómetros. El gobierno provincial es el encargado de dar mantenimiento de la carretera, al igual que todas las vías rurales de la provincia.

Naranjo enfatizó que “la vía compartida implica, como su nombre lo indica, la circulación tanto de autos como de bicicletas, con el respectivo respeto y consideración mutuos; contando adicionalmente con señalética que informe del ancho de vía y límite de velocidad para autos. Pero estos objetivos son a largo plazo, debido a que no se puede cambiar de un solo golpe las estructuras de cada carretera y vía de la ciudad y provincia”.

A lo largo de la arteria se requerirían  entre 50 a 60 señales verticales y horizontales, en lo que se invertirían unos 5.000 dólares. Fernando Callejas, alcalde de la ciudad, manifestó que en esa vía “se colocará la señalización debida para salvaguardar la seguridad y la vida de los deportistas”.

De su lado, el concejal Patricio Mosquera señaló que al aprobar la propuesta “se está promoviendo el respeto a la vida  e integridad de los ciclistas, quienes con frecuencia recorren la vía para la puesta en práctica del artículo 204 de la Ley de Tránsito, en la que se declara el derecho de todos los ciudadanos de transitar por todas las vías públicas del país”.

Carlos Cortés, gerente de Full Bikes, afirmó que en unos 10 años han existido más de 40 accidentes de tránsito en los que han estado involucrados ciclistas, ya sean profesionales o aficionados.

Durante su intervención, el concejal Felipe Bonilla solicitó, por su parte, al alcalde que “se haga respetar la Ley de Tránsito en el sentido de que los conductores de autobuses, camionetas y volquetas que transitan a diario por esta vía, respeten la práctica del deporte y la vida de los ciclistas”.

Adicionalmente, durante la pasada sesión de Concejo se aprobó también el desarrollo de una campaña de concienciación destinada a los conductores con el fin de que respeten a los ciclistas.

DATOS

Hace nueve meses se presentó el proyecto de una ordenanza para una ciclovía en la ruta a Aguaján. La propuesta fue rechazada bajo el argumento de la existencia de una ordenanza que prohíbe construcciones en las riberas del río Ambato.

El 9 de marzo, Santiago Carrasco, de 33 años, fue impactado por un vehículo mientras practicaba ciclismo en dicha vía. Tras ello, los ciclistas retomaron sus reuniones con las autoridades municipales en busca de acuerdos que permitieran otorgar mayor seguridad para la práctica del ciclismo en esa ruta. Entonces se abrió la opción de contar con una vía compartida  a lo largo de los 45 kilómetros.

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