Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hospital del IESS necesita especialistas en Guaranda

Hospital del IESS necesita especialistas en Guaranda
15 de marzo de 2013 - 00:00

La escasez de médicos especialistas y subespecialistas es un problema que se afronta cada día en los hospitales estatales del país y Bolívar no es la excepción.
Por ejemplo, en el Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Guaranda, aún no se han llenado todas las  vacantes creadas para especialidades médicas desde 2009.

De las 10 plazas disponibles, se han llenado solo tres en Traumatología, Ginecología y Oftalmología. Entre las siete vacantes que restan se encuentran la de un  otorrinolaringólogo, dos médicos familiares, un intensivista y un ginecólogo.

Ante ello, las autoridades del centro de atención han pedido un perfil epidemiológico del Hospital, para definir si ante la demanda real de los pacientes se requiere de dichos médicos en la capital bolivarense, en particular, y en la provincia, en general.

“En esta semana esperamos el informe que nos dejará saber si nuestra situación  obedece a la realidad; es decir, si se necesitan estos especialistas o si se requieren otros y en otras áreas”, manifestó Rolando Naranjo, Director Administrativo del Hospital IESS en Guaranda.

Las tres vacantes ocupadas fueron cubiertas por profesionales ecuatorianos. Y existe la posibilidad de que médicos nacionales radicados en España y Cuba  llenen las plazas restantes.

Mientras, la población espera la presencia de los nuevos galenos. “Vine con mi papá que tuvo un accidente en los dedos; eso fue el 24 de febrero. Recién el lunes 11 de marzo vino un traumatólogo. Eso no es posible, me hubieran mandado a otro hospital o hubieran mandado a otro especialista”, se quejó Bety  Manobando, quien añadió que la permanencia en Guaranda le significó gastos de alojamiento y comida.

El Ministerio de Salud conoce el número y tipo de profesionales que hacen falta, y que ese no es un problema exclusivo del sistema público de salud; también los centros privados carecen de médicos con estudios en áreas específicas.

Según esa cartera de Estado, los especialistas más requeridos en el Ecuador son  anestesiólogos, internistas, emergenciólogos, neonatólogos y cardiólogos.

15-3-13-5centro-iessY para dar solución a este problema, el Ministerio puso en marcha a partir del año pasado el  plan “Ecuador Saludable, Vuelvo Por Ti”, con el que se ha repatriado  a muchos profesionales ecuatorianos que trabajaban en Cuba, Chile, Venezuela e inclusive Rusia.

Pero a la falta de médicos se suman otros problemas como el que existen en el   área de hospitalización, donde se requieren 75 camas para cubrir la demanda de los usuarios.

El Hospital cuenta en la actualidad con 20 camas y se espera la habilitación de otro espacio para incrementar el número a 40. La inversión realizada para habilitar esa nueva ala de hospitalización es de 1 millón 300 mil dólares, aunque aun así las necesidades no se cubrirán del todo.

Por otra parte, se han instalado equipos de oftalmología que están listos para entrar en funcionamiento, con una inversión 250 mil dólares. Son cinco equipos para perimetría estática, una lámpara de hendidura digital y tomografía de coherencia óptica. “Son equipos de última tecnología. Incluso los profesionales de la rama han reconocido su calidad”, manifestó el Director Administrativo.

Por su parte, los usuarios no niegan que se ha mejorado el servicio. Sin embargo, reclaman por otro tipo de dificultades que existirían como la demora en la atención y en la obtención de turnos. Betriz Barragán se quejaba hace unos días de agudos dolores en el abdomen. “Estoy desde la madrugada; ya son las 15:00 y recién me van a atender”, manifestó.

Mónica Lliguisca obtuvo una cita para el 12 de marzo, y luego  le notificaron que pasó al 26. “Las citas por teléfono son un dolor de cabeza. Llamé el 5 de marzo  para confirmar mi revisión y me encuentro con este cambio de fecha. A pesar de los avances que hemos podido palpar los usuarios, las citas por teléfono no mejoran”, expresó.

Diariamente, el hospital atiende a 350 pacientes; 160 en especialidad y 190 en medicina general. Con ese panorama, el IESS celebró anteayer sus 85 años de vida con una ceremenonia en la casa de salud,  a la que asistieron  autoridades locales y provinciales.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media