Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fue elevado a cantón el 17 de diciembre de 1845

Guano es también historia, gastronomía y zonas naturales

Las ruinas del monasterio de La Asunción forman parte de un complejo turístico que semanalmente atrae a cientos de visitantes del país. Foto: José Miguel Castillo/ El Telégrafo
Las ruinas del monasterio de La Asunción forman parte de un complejo turístico que semanalmente atrae a cientos de visitantes del país. Foto: José Miguel Castillo/ El Telégrafo
15 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Para llegar al cantón Guano hay 2 accesos viales: uno desde Riobamba que es el más aconsejable porque   es asfaltado y permite dedicar al viaje algo más de 10 minutos; y el otro es virar en el desvío que se anuncia en San Andrés.

El segundo es una opción interesante para quienes deseen avanzar por vías de segundo orden estrechas y zigzagueantes con el riesgo continuo de perderse sin las oportunas indicaciones de los habitantes de las comunidades.

Solo así se pueden conocer las parroquias rurales de Illapo, San Isidro, San Andrés, San Gerardo, Guanando, San José de Chazo, Santa Fe de Galán, La Providencia y Valparaíso. Nombres de poblaciones que solo se han vuelto noticia por causa del proceso eruptivo del volcán Tungurahua.

Una vez en Guano lo primero que sorprende es la pintoresca arquitectura del lugar y el ambiente tranquilo de sus calles asfaltadas, adoquinadas o recubiertas con bloques de piedra. Lo cual resalta la actividad de tejidos de lana y su rica gastronomía.

Casi la séptima parte de sus más de 42 mil habitantes vive en la zona urbana; y cerca del 100% de ese grupo de personas vive de la oferta de servicios y artículos para los turistas que semanalmente arriban a la Capital Artesanal del Ecuador.  

“Me gusta su clima que varía de templado a frío por el nevado Chimborazo. Cada vez que vengo con mi familia comemos la rica fritada, los chorizos y las cholas con su relleno dulce. Y claro, cuando se puede compramos una alfombra de las que se tejen hábilmente por acá”, asegura Sonia Erazo, turista quiteña.

Uno de los lugares más visitados es el Museo de la Ciudad que está situado junto a las ruinas del Monasterio de la Asunción y del Parque Infantil El Rosario. Fue inaugurado en febrero de 2006.

En el museo lo más relevante es la momia de fray Lázaro de Santofimia, misionero franciscano español. Fue encontrado en uno de los ventanales de la antigua iglesia, tras el terremoto de 1949. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media