Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

EN LA PLAZA ALFARO, DE RIOBAMBA, médicos DEL MINISTERIO DE SALUD orientaron a la población

Feria de Salud enfocada en prevención

Feria de Salud enfocada en prevención
01 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Con el propósito de prevenir enfermedades típicas de la época invernal como gripe, resfríos, alergias y afecciones pulmonares, el Ministerio de Salud Pública (MSP) realizó en Riobamba la feria ‘Mi Entorno, Mi Espacio y Mi Salud’.

Cientos de estudiantes y público en general, asistieron ayer a la Plaza Alfaro, para conocer más sobre prevención y tratamiento primario de estas afecciones.  

En 20 stands, funcionarios de las delegaciones médicas de Tungurahua, Cotopaxi, Pastaza y Chimborazo, abarcaron temáticas relacionadas con la necesidad que cada provincia presenta, en especial por las lluvias que aquejan a la zona centro desde hace 2 meses.

Se hizo hincapié en la limpieza de sumideros, el uso de ropa abrigada y acudir de forma oportuna al hospital bajo alguna sospecha de gripe.

De las 4 provincias invitadas, 2 tienen zonas en el subtrópico. En el caso de Cotopaxi, están las poblaciones de Pangua y La Maná y en Chimborazo, los cantones Cumandá y Pallatanga.

Personal del área de salud realizó dramatizaciones para representar los primeros síntomas que causa la picadura del mosquito portador del dengue y la forma de combatirlo.

Funcionarios del ministerio dirigieron una serie de actividades lúdicas como juegos, adivinanzas, bailes e incluso obras de teatro con los estudiantes de escuelas de la localidad, con el objetivo de hacer más amenas las exposiciones.

El año pasado, en Chimborazo, se registraron 16 casos sospechosos de dengue de los cuales 2 resultaron confirmados, mientras en Pastaza, en la zona selvática, se ha detectado  casos de malaria y dengue.

Cristian Silva, director de Vigilancia de Epidemiología del MSP, explicó la importancia de saber reconocer los síntomas de estas afecciones. “Las personas que se trasladan con frecuencia desde la Sierra hacia la Costa o al Oriente, deben conocer al mosquito cuya picadura causa esta enfermedad. Asimismo, las medidas de prevención y zonas de peligro, los síntomas y afectaciones de estas enfermedades”, indicó.

A escala nacional, se activaron acciones para evitar posibles epidemias que hace una década causaron muertes masivas.

También, en uno de los stands, se presentaron las causas y consecuencias de la peste bubónica en Chimborazo.

La primera víctima de esta enfermedad en la provincia fue detectada en 1992. Posterior a ello fallecieron, de forma esporádica, alrededor de 18 personas. El último caso se registró en 2008.

Manuel Rodríguez inspector de sanidad de la cartera de Estado, señaló que debido a las fuertes lluvias o a la deforestación, las ratas y conejos de páramo, animales que albergan pulgas transmisoras de la enfermedad, contagian el mal a los habitantes de las comunidades que residen en los páramos de la provincia, especialmente en Guamote.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media