Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las nubes de ceniza alcanzaron 3,5 kilómetros de altura

Explosiones no cesan en volcán

El volcán visto desde el mirador de San Luis, situado al noroccidente de Ambato. Foto: José Miguel Castillo│El Telégrafo
El volcán visto desde el mirador de San Luis, situado al noroccidente de Ambato. Foto: José Miguel Castillo│El Telégrafo
22 de abril de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Centro

La actividad del volcán Tungurahua solo pudo verse por breves momentos durante el feriado de Semana Santa. No todos los turistas tuvieron la oportunidad de hacerle fotos.

“Llegamos el viernes con la idea de observar la incandescencia, pero se mantuvo nublado y lluvioso. Esperamos tener suerte la próxima vez”, dijo el quiteño Eduardo López.

Los técnicos del Observatorio del Volcán Tungurahua (OVT) reportaron que las lluvias de las últimas 96 horas causaron el descenso de agua lodosa por las quebradas de Pingullo y Bilbao.

En cuanto al comportamiento del macizo, aseguran que continúa con una actividad calificada como moderada alta.

No se descarta que en los próximos días o semanas ocurra un evento explosivo similar al que sucedió el lunes 14 de abril y que causó un estruendo que fue sentido en las principales capitales de la región y rompió vidrios en poblaciones próximas.

El viernes, según los científicos del Observatorio, se observó actividad estromboliana, esto significa descenso de bloques incandescentes que rodaron hasta 1 kilómetro bajo el nivel del cráter por el flanco occidental.

También se detectaron varias explosiones con carga moderada de ceniza, cuyas columnas grises alcanzaron alturas mayores a los 3,5 kilómetros sobre el nivel del cráter y que se dirigieron hacia el occidente y suroccidente. El polvo cayó en Bilbao, El Manzano y Cusúa.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media