Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Riobamba aprueban alza de pasajes de bus y tarifas de taxi

En Riobamba aprueban alza de pasajes de bus y tarifas de taxi
Foto: Archivo
23 de junio de 2016 - 17:08 - Redacción Regional Centro

En segundo debate, los concejales del Municipio de Riobamba aprobaron el alza de pasajes para buses urbanos y taxis, los nuevos costos entrarán en vigencia a partir de la publicación en el Registro Oficial.

En sesión ordinaria ejecutada en el salón José María Román del municipio de la ciudad, se debatió este tema que ha causado polémica entre autoridades, transportistas así como la ciudadanía, 8 ediles votaron a favor de la norma.

Basados en estudios realizados por estudiantes de dos universidades se decidió que en el caso de los buses la tarifa se incremente a $ 0,30 centavos, en la actualidad el recorrido es de $ 0,25 centavos.

En el servicio de taxis, el estudio señala que el arranque actual es de 0,35 centavos y la carrera mínima en el día es de $1,00, mientras que en la noche el arranque es de 0,40 centavos y la carrera mínima de $1,10.

Con la nueva tarifa, el arranque en el día se ubicaría en 0,40 centavos y la carrera mínima en $1,20, mientras que por la noche el arranque será de 0,45 centavos y la carrera mínima $1,25. En Chimborazo se registran 3.500 unidades de taxis.

Mientras los choferes profesionales defienden su punto de vista con respecto a la necesidad de incrementar los costos de una carrera de taxis y el transporte en los buses urbanos, la ciudadanía considera que es la asistencia la que se debe mejorar.

Según los dirigentes del taxismo, ya son 13 años que las tarifas en la prestación de sus servicios no se ha revisado. “Gastamos en cambio de aceite dos veces al mes ($80), trabajamos las 24 horas del día, cambiamos de llantas, incluso de vehículos, no es justo que solo nosotros mantengamos los precios cuando todo ha tenido un incremento”, señaló Medardo Ángel Silva vicepresidente de los taxistas de Chimborazo.

Sin embargo, la ciudadanía no está conforme con la manera en la que se trata a los usuarios y la velocidad con la que se manejan las unidades, las mismas que son calificadas de riesgosas tanto para los pasajeros como para los peatones, señalan que no existe seguridad.

“Ya van varias ocasiones que me escapo de caer del bus, no realizan las paradas de forma apropiada, aceleran en cualquier momento y existe una competencia terrible que arriesga tanto a los que viajamos como a los peatones”, indicó Fabiola Cevallos, habitual usuaria del transporte.

Entre algunas de las cosas que ha generado molestia entre los usuarios es la caja común, la misma que produce que los choferes de buses y controladores realicen varias maniobras para cumplir con los tiempos que se estipula en este mecanismo, por ello se revisará su sustitución.

“Sabemos que lo que produce la competencia es que cada bus debe captar más pasajeros, pero al crear un nuevo mecanismo de recaudación esto se podrá revisar de manera interna y así evitar estas carreras entre choferes”, manifestó Fernando Núñez, vicealcalde de Riobamba.

Las autoridades se comprometieron mediante ordenanza a revisar que el servicio tanto en buses como en taxis sea óptimo y cumpla con las relaciones humanas propias del trasporte.

Algunos puntos que estipula la legislación es el uso del taxímetro, rótulos visibles que indiquen si el vehículo esta “libre” u “ocupado”, emisión de facturas, y condiciones que sean adecuadas.

Por ello, a partir de la vigencia del nuevo costo, la Dirección de Gestión de Movilidad realizará actividades permanentes con la Policía y la Agencia de Tránsito para verificar que se cumpla con un buen servicio. “Caso contrario se procederá con sanciones que estipulan la ordenanza, queremos fortalecer la calidad en el servicio público”, añadió Núñez. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado