Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En la UEA se habló acerca de sexualidad

 En la UEA se habló acerca de sexualidad
03 de junio de 2013 - 00:00

Estudiantes de los últimos años de las cuatro carreras con que cuenta la Universidad Estatal Amazónica (UEA) participaron en la conferencia sobre métodos anticonceptivos y planificación familiar dictada en el auditorio del bloque 2 del campus principal de ese centro de educación superior, la semana pasada.

Esta actividad fue ejecutada por personal que promueve la campaña social Habla serio, sexualidad sin misterios, que es impulsada por varios ministerios y cuyo objetivo es erradicar los mitos y tabúes que existen alrededor de la temática en Ecuador.

De acuerdo con criterios de quienes trabajan en esta campaña, la intención es brindar información especializada a la población en general, pero sobre todo a los adolescentes y jóvenes para prevenir los embarazos precoces y las enfermedades de transmisión sexual en base a un conocimiento adecuado y práctica de la sexualidad responsable.

En la conferencia se abordaron temas como el conocimiento y la utilización de los diferentes métodos anticonceptivos existentes en el mercado; sus efectos negativos y positivos y la importancia del asesoramiento médico.

También se expusieron algunos datos estadísticos. Por ejemplo, que el embarazo entre las jóvenes de 15 a 19 años es clasificado como de alto riesgo, por las complicaciones que conlleva en la salud de la madre y el bebé; que aproximadamente el 10% de los abortos practicados en Ecuador ocurren en mujeres de 15 a 19 años, con un alto riesgo de muerte para la madre; que el país ocupa el primer lugar en la comunidad andina de embarazos en adolescentes y en América Latina está en segundo lugar después de Venezuela, según el Plan Andino de Prevención del Embarazo en Adolescentes.

10 por ciento de los abortos practicados en el país ocurre entre mujeres en edades comprendidas de 15 a 19 años

Los estudiantes fueron muy elocuentes en expresar que las actividades de prevención son importantes porque conocer del tema les permite tener más responsabilidad de sus actos. Y que con ello no se alterará su vida cotidiana y se preservará la salud de cada joven.

La actividad realizada fue coordinada por el Departamento de Bienestar Universitario y la Asociación Femenina Universitaria (AFU) de la institución.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media