Ecuador, 01 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Con La llegada de los españoles aparecen las llamadas “fundaciones”

En 1592 la bonanza ganadera se destacó en Riobamba

Durante la última década del siglo XV, en Riobamba pastaban sin control miles de vaconas, terneros, sementales y toros, en los pastizales del norte de la urbe. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
Durante la última década del siglo XV, en Riobamba pastaban sin control miles de vaconas, terneros, sementales y toros, en los pastizales del norte de la urbe. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
26 de abril de 2015 - 00:00 - Pedro Reino Garcés, historiador/cronista oficial de Ambato

Tomo estos datos del Archivo Histórico que custodia la Casa de la Cultura de Chimborazo, en la Villa del Villar don Pardo, actual ciudad de Riobamba. El primer legajo de documentos corresponde a 1592.

La paleografía resulta un tanto difícil por la letra encadenada (quiere decir que las palabras no se separan como ocurre ahora). Pero el entusiasmo vale más para corresponder ante la apertura y amabilidad con la que me reciben en la Casa de la Cultura.

Su presidente, Guillermo Montoya, y Franklin Cárdenas, me conducen al amplio repositorio de documentos que se están clasificando y organizando en las instalaciones de su edificio patrimonial.

Les comento que, paradójicamente, en Ambato, el Archivo fue removido del edificio del Gobierno Provincial a un sótano particular cercano al cementerio de esa ciudad, frente a la impavidez de las actuales autoridades que dan la medida de la importancia a las cosas de nuestra historia.

Coincidencias de investigadores: He visto en esta semana una campana que, según me dijeron, se salvó de su fundición, y fue la que perteneció a la Iglesia de la Balbanera que, como sabemos, fue la primera del catolicismo establecida en Ecuador, en la primera Riobamba.

Luego, a menos de 8 días, me enfrento a documentos de los años 1591 y 1592 que ahora comparto con mis lectores.

Se sabe por la historia que Riobamba es la Cuna de la Patria mestiza ecuatoriana. Con la llegada de los españoles aparecen las llamadas “fundaciones” hechas por los primeros conquistadores que habrán de configurar con indios y con negros la nueva fisonomía étnica y cultural de la región. Esto ocurrió en 1534 en Liribamba.

También conviene decir que se pasó a la denominación de Villa del Villar Don Pardo “en 1589, en homenaje al Virrey don Fernando de Torres y Portugal, Conde del Villar don Pardo”, quien justamente murió en 1592.

¿Cuál sería la razón para rendirle este homenaje? Según esto, los documentos de 1592 que he revisado, son de apenas 3 años subsiguientes a esta redenominación y reposarían en el primer sitio donde estuvo la ciudad.

El escrito textual

“Sepan cuantos esta carta vieren, cómo yo, Pedro Vallejo, vecino y Regidor de esta Villa del Villar Don Pardo, Reynos del Pirú, otorgo… a vos Doña Jerónima de Guevara por vos y previos herederos y sucesores,  quinientas cabezas de vacas machos y hembras, chicas e grandes. Hato rredondo que yo tengo en este asiento y sitio de Teocapal cerradas con el cerro de la margen, que las obe  (hube) y compré de Julio García Rico, vecino desta villa a razón de seis pesos y dos tomines de plata corriente.

Marcada cada una cabeza que se montan tres mil e ciento e veinte e cinco pesos desta dicha plata que me aveye  dado  y pagado en una escritura de oblegación que en su favor otorgastes de la dicha cuantía a pagar a cierto plazo y dicho día de la fecha desta escritura…

En testimonio... que es otorgada en la villa del Villar Don Pardo a quince días del mes de julio de mil quinientos noventa y dos años… siendo testigos presentes Andrés Machuca y Antonio Borja y julio de Salvatierra, vecinos estantes en esta dicha  villa, el otorgante que yo el escribano conozco y firmó de su nombre… Vallejo ante el escribano Ruy Gómez de la Cámara”.

Pues aquí tenemos algunos nombres de primeros asentados que dejan testimonio de una verdadera fortuna en vacas que empezaban a llenar los prados andinos.

Vender 500 cabezas quiere decir que había ganado suficiente como para enajenarlo. De igual modo, nótese la cantidad de ovejas que entra en los registros del siguiente documento que he transcrito en lo pertinente y superando partes inentendibles de la paleografía y otras carcomidas por el tiempo que han acabado con las letras escritas con  esa tinta que desafía a los tiempos.

Segundo documento

“En el nombre de Dios y de la gloriosa Virgen Santa María bendita madre amén, sepan cuantos esta carta de promisión vieren… como yo Pedro Alonso alcalde…ordinario desta villa del villar Don Pardo por Su Majestad e Teresa Muñoz su ligítima mujer.

Pedro Alonso e Teresa Muñoz usando de la dicha licencia… e para el sostenimiento de las cargas matrimoniales (dan a entender que aportan) cinco mil doscientos diez pesos de plata corriente marcada… se obligan de mancomun…

Primeramente un mil y seiscientos pesos de plata corriente marcada… /Iten cuatro mil cabezas de ovejas jembras chicas e grandes que tiene e posee en esta dicha villa que montan un mil y quinientos pesos de dicha plata.

/Iten una esclava llamada Madalena que al presente tenemos… /Iten diez caballerías de tierras que tenemos e poseemos… (mutilado)… y en la dicha tierra y estancia las casas, sitio y corrales que en ellas tenemos …

/Iten unas casas y un solar en esta dicha villa con su edificado y cercado  como están, que lindan por una parte con el capitán Álvaro de Peña  e por la otra con unas casas acequia en medio  con el cerro que está cerca… en las dichas casas… en 200 pesos de la dicha plata…

/Iten 700 pesos de la dicha plata en arras, joyas e preseas tasadas y avaluadas…por terceros…/(suman todos los bienes ) tasados 5.800… (viene luego el formulismo extenso de alusión a las leyes y seguridades del caso con que se hacía este tipo de escrituras)”. (O)

Los primeros regidores de la Villa del Villar

Don Pedro Vallejo, según este documento, figura como uno de los primeros regidores de la Villa del Villar Don Pardo. Según las fuentes documentales, un regidor era quien ejercía una especie de vigilancia del accionar de los funcionarios municipales; y a falta temporal de su presidente o alcalde, lo reemplazaba. Obedecía a una elección proporcional al número de habitantes de la jurisdicción que llega a tener municipio o ser una villa.

En lo lingüístico, la grafía /c/ que en algunos casos suena como /s/ o como /z/ tiene la típica alternancia de las épocas del español arcaico, del período de formación y consolidación ortográfica.

La /x/ suena como jota; y hay algunas efes que todavía sustituyen a la hache. Las palabras que empiezan por una /r/ llamada simple, en este documento se escriben con /rr/ como debe ser, de acuerdo a la pronunciación. Todo esto me recuerda a Menéndez Pidal en el tratado de la Historia del Español. En las escrituras donde van a tomar parte las esposas, siempre se hace constar en los encabezados que primero deben pedir licencia a sus maridos para que tenga validez.

Una vez que el marido le concede en la propia escritura, se prosigue en  lo que va redactando el escribano. De otro lado, nótese que las mujeres siempre terminan poniendo testigos porque no saben firmar, salvado escasas excepciones. Sobre los escribanos diré que los mejor preparados quedaban en las audiencias, y en los pueblos o villas. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media