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El Telégrafo
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Empresarios piden abrir nuevas rutas aéreas desde Latacunga

Empresarios piden abrir nuevas rutas aéreas desde Latacunga
05 de agosto de 2013 - 00:00

Pese al incremento de pasajeros en el aeropuerto de Cotopaxi, que en los últimos días alcanza el 20%, y a los problemas climáticos que impiden que el Aeropuerto Mariscal Sucre ubicado en Tababela funcione sin contratiempos, no se concretan nuevas rutas ni acuerdos con otras aerolíneas para que operen desde Latacunga. Los empresarios y el sector turístico reclaman la falta de gestión de los administradores de la terminal aérea.

En la sala de espera del aeropuerto se observa diariamente a más pasajeros. Uno de ellos es Luis Sinchiguano, quien llegó desde Guayaquil: “Vemos que la operatividad del aeropuerto es buena, creo que se debe pensar en ampliar rutas y que los directivos incentiven a más aerolíneas a funcionar desde Cotopaxi”.

Germán Paz y Miño, encargado de TAME en Latacunga, adelantó que la aerolínea pretende abrir nuevas frecuencias, pero no precisó hacia dónde. “Esta es información que aún no es oficial y se maneja en Quito”.

La Dirección General de Aviación Civil (DGAC), el 19 de julio pasado, dirigió un comunicado de prensa en el que asegura que el Aeropuerto de Cotopaxi funciona al 100%. Sin embargo Alberto Salvador, presidente de la Asociación de las Cámaras de la Producción de Cotopaxi (Acaproc), no coincidió con la aseveración y señaló: “Hay una falta de iniciativa de la DGAC para que se concreten acuerdos con distintas aerolíneas que podrían operar desde Cotopaxi”.
Salvador recordó que la comisión ejecutiva que se conformó para tratar exclusivamente el tema aeropuerto integrada por la Prefectura de Cotopaxi, el sector productivo, el GAD Municipal de Latacunga y la Gobernación, no ha concretado reuniones por más de dos meses.

20
por ciento de incremento de pasajeros registra el Aeropuerto de Cotopaxi desde su reapertura

“Lastimosamente esta comisión no se reúne por la falta de convocatoria del gobernador Fernando Suárez”, comentó.

Dicha comisión ejecutiva, desde su conformación en mayo de 2013, tenía como objetivo gestionar la operatividad permanente del Aeropuerto Cotopaxi.

“La DAC debería estar limitada a la gestión aeronáutica que lo hace muy bien, pero la administración de un aeropuerto debe dejarla en manos de los gobiernos seccionales”, aseguró Salvador

Por su parte Alfonso Prieto, presidente de la Cámara de Turismo de Cotopaxi, comentó que el aeropuerto de esta provincia está en capacidad de recibir vuelos que no puedan despegar desde Quito, “pero esto no se ejecuta, pues al parecer hay poderes económicos muy altos (no especificó cuáles) que no permiten que este aeropuerto mejore su operatividad”.

En base a ello relató que a la Línea Aérea Cuencana (LAC) no se le autorizó que vuele de Latacunga a Cuenca. “La empresa LAC solicitó volar desde aquí y no se le autorizó; solo se le permitió que cubra la ruta Quito – Cuenca, Quito – Guayaquil”, mencionó el representante de la Cámara de Turismo. Prieto apuntó también a que factores como la falta de publicidad y comunicación en cuanto a los beneficios que presenta el aeropuerto de Cotopaxi, afectan negativamente la operatividad de la terminal aérea. “A veces las tarifas bajan y no tenemos nada de información al respecto (…) estas promociones se tienen que publicar en la página web del aeropuerto pero esto no se da”, reclamó.

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