Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El riesgo de incendios vuelve a preocupar a Bomberos de Cotopaxi

Las quemas en el campo y las malas instalaciones eléctricas están entre las principales causas de los incendios forestales y estructurales. Foto: Roberto Chávez.
Las quemas en el campo y las malas instalaciones eléctricas están entre las principales causas de los incendios forestales y estructurales. Foto: Roberto Chávez.
17 de abril de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Centro

A pesar del clima variable en la región central, el riesgo de incendios forestales vuelve a inquietar a las autoridades de Cotopaxi.

A las 16:00, del sábado 11 de abril, el Cuerpo de Bomberos del cantón Pujilí recibió una llamada del ECU911, sobre un siniestro que ocurría en el kilómetro 34, en la vía a Zumbahua.

Tras caminar 500 metros, elementos de la ‘casaca roja’ localizaron el fuego y se percataron de que una vivienda, se encontraba en peligro de ser alcanzada por las llamas.

Con la ayuda de 10 comuneros de la zona, consiguieron controlarlas a las 21:00.

Patricio Briones, miembro del organismo, explicó que no puede precisar las causas de ese incidente, pero se conoce que un grupo de turistas caminaba por el lugar.

“Estaban fumando y posiblemente fue un descuido de uno de ellos”, indicó.

Producto de ello, se redujeron a cenizas 5 hectáreas de vegetación y la casa se salvó por poco. Sin embargo, los vecinos temen que esta situación pueda volver a suceder.

En lo que va del año, en Latacunga, entre enero y marzo se han registrado 14 incendios forestales y 10 estructurales.

¿Cuáles son las opciones?

Ángel Baño, jefe del Cuerpo de Bomberos de Latacunga, indicó que con la Brigada Patria, la Secretaría de Gestión de Riesgos y el Ministerio del Ambiente, cumplen acciones conjuntas para evitar incendios.

A la par trabajarán con presidentes barriales y jefes políticos, especialmente en los sectores de Pastocalle, cerro del Putsalahua y la parte sur del Cotopaxi (Ticantilín), que son los sitios donde se ha reportado una mayor incidencia de quemas forestales durante 2013.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado