Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La redacción del cántico patrio fue en 1865

El Himno Nacional cumple 150 años de su creación

En la quinta de Juan León Mera, ubicada en el barrio Atocha, al sur de Ambato, se realizarán varios actos solemnes en honor a este importante escritor. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
En la quinta de Juan León Mera, ubicada en el barrio Atocha, al sur de Ambato, se realizarán varios actos solemnes en honor a este importante escritor. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
26 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Noviembre es uno de los meses con mayor número de celebraciones cívicas en Ambato.

El 12 se recuerda la emancipación política de la ciudad, del 1° al 30 se desarrolla el programa festivo Sol de Noviembre, en honor a los próceres de la independencia, y el 26 se rememora un año más de la creación del Himno Nacional.

Hoy, autoridades de la capital tungurahuense y de la provincia rinden honores a este símbolo patrio así como a su autor, el ambateño Juan León Mera.

Luis Amoroso, alcalde de la urbe, destacó la importancia de esta fecha para los ecuatorianos. “El Himno, al igual que la Bandera y el Escudo Nacional, son elementos que inciden de forma directa en la construcción de nuestra identidad. La letra de tan sublime melodía contiene gran parte de nuestra historia, razón por la cual la municipalidad ha preparado varios eventos con el fin de promover el civismo y perennizar en la memoria de los ambateños la importancia de su creación”, dijo.

A las 08:00, Amoroso y otras autoridades colocarán ofrendas florales en el redondel de Cumandá, como muestra de gratitud y respeto a Mera, quien escribió el Himno el 14 de noviembre de 1865 pero se lo recuerda el 26 del mismo mes.

Allí también se darán cita estudiantes de varios planteles educativos y ciudadanía en general. Para las 10:00 está programado el Recorrido Cívico Militar, que se hará por la avenida Pachano con dirección al Centro Cultural La Liria, ubicada en el barrio Atocha.

Junto a este lugar está la Casa Museo del ilustre ambateño, donde media hora después se realizará el acto solemne en su honor.

“Padres, maestros y autoridades, deben mantener intacto el recuerdo de nuestros símbolos patrios y promover el respeto a los mismos entre los más jóvenes. Cada ecuatoriano debería visitar por lo menos una vez la Quinta de Juan León Mera, pues allí reposa gran parte de sus textos originales, entre ellos el Himno Nacional”, dijo Pedro Reino, cronista oficial de Ambato. (I)

Contenido externo patrocinado