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Entrevista / jorge guamán / prefecto de cotopaxi

‘El Gobierno Provincial debería manejar completamente el tema del riego’

‘El Gobierno Provincial debería manejar completamente el tema del riego’
08 de marzo de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Centro

En mayo de 2014, Jorge Guamán Coronel fue posesionado como prefecto de Cotopaxi. Su formación de  comunicador radial comunitario durante 17 años, le otorgó conocimiento de la realidad social de los 7 cantones de esta provincia, especialmente con las bases comunitarias indígenas rurales con las que se identifica y de las que no se ha desvinculado.

Esta capacitación le permitió ser el primer indígena en ganar el premio nacional de periodismo Símbolos de Libertad que otorga la Confederación Nacional de Periodistas del Ecuador. Esta premiación ocurrió en abril de 2001, antes de que Guamán ingresara a la vida política  como diputado.

Hoy, los ejes de su gestión están definidos. Según él, la matriz de todo buen proyecto es la organización. Los ejes de su administración son la planificación y ordenamiento territorial; el ambiente, el riego y la vialidad; el fortalecimiento institucional y el fomento productivo.

El Aeropuerto Internacional Cotopaxi se ha vuelto parte de su agenda, ¿qué se ha conseguido?

Conseguimos que este asunto ingrese en la agenda nacional. Con esto podemos establecer un bien común, estamos realizando  planificaciones sistemáticas para obtener respuestas rápidas. El aeropuerto responde a una necesidad regional y nacional, por eso fue necesario cambiar la metodología. La autonomía no es posible como creían los administradores anteriores. El primer paso fue cambiar el nombre. Hoy se llama Aeropuerto Internacional Alternativo Cotopaxi. También logramos aumentar las frecuencias y mejorar los horarios de TAME a Guayaquil y mantenemos conversaciones con la Aerolínea Colombia Viva y con otras operadoras de carga.

¿En este proceso qué papel desempeñará el Gobierno Provincial de Cotopaxi?

En el contexto de este trabajo se formó un comité que encabeza la ministra de Transporte y Obras Públicas, Paola Carvajal. Está integrado por la Gobernación, la Alcaldía, representantes de las Cámaras y la Prefectura. Nuestra labor será promocionar el puerto aéreo, buscando reuniones con los operadores de carga y pasajeros. Como trabajo autónomo, nos enfocaremos en el tema de la seguridad para que el pasajero se sienta cómodo, que cuente con transporte externo a precio justo y  que cuente con servicios bancarios y alimenticios dentro del aeropuerto.

¿En qué beneficia el cambio de denominación del aeropuerto?

Esta fue una iniciativa del alcalde, Patricio Sánchez. Es muy importante, pues con esto se da otro carácter y se sitúa al aeropuerto en las mismas condiciones de las mejores terminales aéreas del Ecuador y del mundo. Con la ventaja de que este aeropuerto es estatal, no concesionado. Hay que destacar la predisposición del vicepresidente de la República, Jorge Glas, que durante su visita a la provincia dio la posibilidad de abrir el escenario, y relacionar el tema con el cambio de la matriz productiva.

Para el bienestar del turista es importante la buena vialidad, ¿cómo avanza este asunto?

Están listas las vías que se conectan con la Panamericana como la Pujilí–Zumbahua– Pilaló– La Maná. También,  la vía El Corazón–Moraspungo Catazacón que enlaza Cotopaxi y Los Ríos. En cuanto a la vía Panzaleo–Mulalillo–Cusubamba pronto la intervendremos para reforzar la dinámica turística y comercial entre Cotopaxi y Tungurahua.
Ahora está en  ejecución la vía Zumbahua–Quilotoa–Chugchilán,  falta el tramo Chugchilán–Sigchos para que el circuito vial cubra los enlaces intercantonales.  
Para atender la vialidad interparroquial se está levantando un inventario vial, el cual avanza en un 42%. Esto permitirá conocer con exactitud cuáles son las necesidades de cada sector y trataremos de responder en la brevedad que nos sea posible.

Las vías sin paisajes naturales no se disfrutan adecuadamente, ¿qué se hace para la conservación de los páramos?

Nos quedan muy pocos páramos en la zona oriental dentro del Parque Nacional Llanganates. Al norte en Los Ilinizas, la zona de Pilaló y en Angamarca (Pujilí). Hay que conservarlos y para eso vamos a trabajar en políticas públicas con una ordenanza interna que garantice su conservación.  

¿En qué condiciones están los sistemas de riego y qué proyectos se están ejecutando actualmente?

Para empezar creo que el GAD Provincial debería manejar completamente el tema del riego. Esto con el objetivo de contar con información a la mano y que con esa ayuda se pueda trabajar sin egoísmos entre instituciones.
Actualmente avanzamos en un 50% con el inventario hídrico actualizado de la provincia. Logramos que 3 canales, que antes eran de manejo estatal, pasen a nuestras manos y que estuvieron abandonados por casi 6 décadas.
En Salcedo, Pujilí, Latacunga y Saquisilí se está invirtiendo un promedio de $ 400 mil por cada canal, cada uno cuenta con 300 y 400 usuarios y el líquido humedece hasta 30 hectáreas. En lugares donde no hay fuentes de agua, como en sectores del cantón Pujilí, tuvimos que perforar 3 pozos de 70 metros de profundidad para irrigar los terrenos cultivados.

En ese contexto, la migración del campo a las urbes aumenta en Cotopaxi, ¿cómo está este asunto?

Este es un tema social que se vive en las grandes ciudades del país. En Latacunga casi todos los denominados cinturones están poblados por compañeros del sector indígena. En ese sentido, tenemos que apoyar el fomento productivo y el emprendimiento.
Si bien es cierto que no es competencia del GAD provincial, pero es un tema que no se puede dejar de lado. Bajo un plan de ordenamiento territorial hay que articular el trabajo en cada parroquia, cantón, provincia y país, con ejes transversales como el relacionado con la mancomunidad Prefectura–Alcaldía.
Habrá que mantener y abrir conversaciones con el alcalde de Latacunga, Patricio Sánchez, por causa de su competencia territorial.

Hace poco fue su rendición de cuentas, ¿cuáles fueron los puntos más destacados?

Mantenemos y mejoramos cerca de 1.000 kilómetros de vías en la provincia. El trabajo de mejoramiento es por resultados y procesos. Es un logro sustancial de nuestra administración porque nos permite establecer una labor articulada con un modelo de gestión. Esperamos contar con el apoyo del Gobierno Nacional para ejecutar los proyectos que tenemos pendientes.

Para trabajar en lo expuesto necesita contar con una buena maquinaria estable, ¿cómo están estos equipos?

Encontramos que la maquinaria funcionaba apenas en el 35%. De ahí que empezamos inmediatamente a trabajar en la repotenciación del equipo pesado y de los vehículos afines. Ahora está habilitada en un 95%.  En esto realizamos una inversión de $ 3’360.000. La maquinaria que se adquirió recientemente será entregada durante los primeros días de abril próximo, esperamos que este evento importante coincida con las fiestas de provincialización.

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