Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Su origen no se precisa, hay rastros en muchos pueblos de europa antigua

El Árbol de Navidad es símbolo universal de paz

El Árbol de Navidad es símbolo universal de paz
14 de diciembre de 2014 - 00:00 - Inti Chicaiza, Unidad Educativa Chibuleo

La Navidad tiene como objetivo alcanzar la paz interior. No importa si su origen es cristiano o pagano. El color verde y las luces del Árbol de Navidad simbolizan vida y existencia y deberían ser alegría.

Los griegos y romanos decoraban sus casas con hiedra. Los celtas y los escandinavos preferían muérdagos, acebos, ruscos, laurel y ramas de pino o de abeto, pues pensaban que tenían poderes mágicos o medicinales.

En la cultura de los celtas, el árbol era considerado un elemento sagrado. Se sabe de árboles adornados y venerados por los druidas (sacerdotes) de centro-Europa, cuyas creencias giraban hacia la sacralización de diversos elementos y fuerzas de la naturaleza.  

Se celebraba el cumpleaños de Frey (dios del sol y la fertilidad) adornando un árbol perenne, cerca de la fecha de la Navidad cristiana. Cuando se evangelizaron el centro y norte de Europa, los primeros cristianos de esos pueblos tomaron la idea del árbol para celebrar el nacimiento de Jesús el Cristo, cambiando su significado pagano.

Una tradición popular alemana —parte historia, parte leyenda— afirma que el Árbol de Navidad se remonta al siglo VIII.

La opinión más generalizada entre los expertos es que el Árbol de Navidad, tal como lo conocemos hoy, decorado e iluminado, deriva del árbol del Paraíso. Como lugar de su nacimiento se sugiere a la orilla izquierda del Rhin, concretamente, la región de Alsacia.

Los primeros testimonios de esto son los registros de la ciudad de Sélestat (1521), en los que fue establecida una protección especial para los bosques en los días previos a la Navidad: los guardabosques castigaban a cualquiera que cortara un árbol para decorar su casa. En Estrasburgo, capital de Alsacia, eran los abetos los se vendían para decorar.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media