Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuarunari elegirá a su nueva dirigencia este mes en Saquisilí

Ecuarunari elegirá a su nueva dirigencia este mes en Saquisilí
07 de abril de 2013 - 00:00

El jueves 18 y viernes 19 de abril en el cantón Saquisilí de la provincia de Cotopaxi, se realizará  el Cuarto Congreso de la Ecuarunari.

Se  escogió Saquisilí como sede debido al fallecimiento de Antonio Llumitagsi quien, además de haber sido alcalde del cantón, se destacó en la militancia de los movimientos indígenas.

El  objetivo fundamental del encuentro será escoger un nuevo líder que reemplazará a Delfín Tenesaca, quien estuvo  al frente de la organización indígena por tres años.

“Tenemos mucha expectativa por este Congreso, pues no es únicamente para escoger a un nuevo líder,  sino también para discutir profundamente temas concretos de coyuntura política, económica y social”, señaló Jorge Herrera, quien fue  designado por los grupos indígenas de los siete cantones de Cotopaxi como su  candidato a dirigir  la Ecuarunari a nivel nacional.

Jorge Herrera tiene 44 años y desde muy joven se dedicó a la dirigencia indígena. Ha estado al frente de la organización de regantes de la parroquia Toacazo y, además, fue Presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) en el período 2005-2007.

“Lo que buscamos es unidad y madurez política”, mencionó Herrera.    Además, consideró que  Delfín Tenesaca se desempeñó en una realidad adversa. “Ha hecho un gran trabajo por sostener a la Ecuarunari”, comentó el aspirante.

Para este congreso se tiene prevista la llegada de 1.150 delegaciones oficiales de todo el país.

Por su parte, Mario Alomoto, actual presidente del MICC, señaló que  desde ya se está coordinando el trabajo para el Congreso y que, para ello,  se mantiene  contacto con la organización Jatarishum de Saquisilí y con su líder, Ernesto Jami.

Alomoto indicó que se recibirá a las delegaciones en la sede de Jatarishum, ubicada en el centro del cantón. Además, que ya se han conformado comisiones de seguridad, de inscripciones, movilización, alimentación, estadía y recibimiento de las delegaciones.

Las comisiones estarán encabezadas por miembros del Consejo de Jóvenes del MICC.
El recibimiento e inscripciones se  efectuarán el  18.  Mientras que el 19, en horas de la mañana, se establecerá formalmente el congreso.

Alomoto expresó que temas como la ley de aguas se volverán a debatir  con el afán de  buscar consensos.  “Este tema (del agua) no se puede ni se debe dejar de lado,  pues no es un tema solo de los indígenas, sino  de todos los ecuatorianos. Por ello  estamos llamados a participar en el debate, que nos concierne a todos”, acotó el dirigente.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media