Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El quintal de la variedad putza llegó a $ 2

Devaluación de papa se regula con dos medidas en Ambato

El martes, comerciantes del Mercado Mayorista impidieron el ingreso de introductores de provincias del norte, aduciendo que ellos causan la devaluación.
El martes, comerciantes del Mercado Mayorista impidieron el ingreso de introductores de provincias del norte, aduciendo que ellos causan la devaluación.
Foto: Roberto Chávez / EL TELÉGRAFO
03 de junio de 2017 - 00:00 - Redacción Regional Centro

El precio del quintal de una variedad de papa en Ambato es un tema preocupante para productores, comerciantes y consumidores del producto en la ciudad. Allí está el mercado mayorista más grande de la región, y en donde a diario se expende este tubérculo. El malestar, además, se siente en cantones como Quero, cuya producción de papa es una de las más grandes en Tungurahua.

Si bien las 100 libras de la variedad putza, más conocida como fripapa por su uso en la elaboración de frituras, hasta inicios de año estaban valoradas entre $ 8 y $ 10; el lunes su precio descendió hasta $ 2.

“Tal devaluación se debe a una sobre producción. El lunes dialogué con productores de Quero y acordamos reunirnos el miércoles con más agricultores para buscar soluciones. No obstante, la mañana del martes ellos decidieron obstaculizar el ingreso de introductores de otras provincias, aduciendo que la depreciación se debe al libre ingreso de papa desde Machachi”, explicó Jacobo Suárez, gerente del Mercado Mayorista de Ambato.

Suárez fue enfático en asegurar que actualmente se respeta el volumen de ingreso del tubérculo desde  Tulcán, Imbabura y Pichincha, ya que no está prohibida la venta del producto de otras localidades.

“Los comerciantes del mayorista aprobaron en noviembre de 2016, que cada semana ingresen 17.300 sacos del norte, lo cual no se cumple porque semanalmente llegan entre 3.000 y 5.000 quintales”.

Yolanda de Ortiz, vicepresidenta de la Nave de Comercialización de Papa en el Mercado Mayorista, concuerda en que la devaluación se debe a la sobreproducción.

“En años anteriores la papa putza se llevaba en grandes cantidades a Colombia, y ahora, por el aumento de controles en frontera, las cosechas se quedan aquí. Esto da pie a la sobreproducción y devaluación del producto, lo cual hemos acordado combatir con dos medidas: la autorregulación de producción por parte de los agricultores y la realización de solo tres ferias en los siete días de la semana, para que se norme la oferta y demanda”, dijo Ortiz. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado