Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Deslave aísla a unas 650 familias en la provincia de Pastaza

Deslave aísla a unas 650 familias en la provincia de Pastaza
05 de junio de 2013 - 00:00

Cientos de toneladas de tierra, lodo, árboles, piedras y escombros se desprendieron de una quebrada en la vía secundaria que une a las comunidades Veracruz, El Calvario y Las Palmas en la provincia de Pastaza.

De acuerdo con información proporcionada por moradores de un sector que está ubicado en uno de los extremos del derrumbe,  el hecho se produjo  a las 03:00 del pasado domingo.

La caída del material ocasionó la acumulación de todo tipo de escombros en una altura de 50 metros y el desplazamiento total de la calzada de la vía en un tramo aproximado de 150 metros. La responsabilidad del mantenimiento de la carretera es del Consejo Provincial de Pastaza.

El sitio afectado está ubicado a 9 kilómetros de la ciudad del Puyo con dirección a la provincia de Morona Santiago; específicamente en el kilómetro 5 de la vía secundaria que une a las citadas comunidades de Veracruz  y Las Palmas.

650 familias fueron afectadas por el deslave ocurrido en las comunidades Veracruz, El Calvario y Las PalmasSegún el Prefecto de Pastaza, Jaime Guevara, los afectados serían aproximadamente 650 familias, integradas por alrededor de 1.500 personas, de acuerdo con un censo realizado en la zona por la entidad local. Los arbolitos, Chungushupamba, Cabeceras del Bobonaza, Las  Palmas, Unión Nacional, San José de Veracruz y Taculín son las zonas aisladas en la actualidad.   

El Consejo Provincial de Pastaza tuvo conocimiento del hecho el lunes y dispuso la movilización de una retroexcavadora, la que continúa realizando la limpieza de los escombros, pero sin lograr aún muchos resultados a causa de la gran cantidad de material depositado sobre la vía.

El director provincial de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), Enrique Meza, visitó la zona afectada y ratificó que en ese sitio se aprecia la existencia de fallas geológicas, ojos de agua y desplazamiento de bloques de tierra, situaciones que se suman a las lluvias que han caído en la zona, lo que originó el derrumbe.

Como entidad responsable de velar por la seguridad de las personas, la SNGR convocó a la unidad de todas las instituciones locales para que aportaran con  la maquinaria de que dispongan. Además, anunció que se inspeccionarán las comunidades afectadas para que en coordinación con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) ofrezcan la dotación de raciones alimenticias a las familias.

“Si no nos unimos, podríamos tardar un mes para habilitar la vía. El daño es incalculable; hay mucha gente que necesita transportar sus productos y merece el apoyo respectivo. Será necesario por lo menos unas cinco máquinas para limpiar el área”, dijo Meza.

Hasta ahora, la Secretaría habría coordinado la ayuda material con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), el Consejo Provincial de Pastaza y los gobiernos municipales de Mera, Arajuno y Pastaza (Puyo), lo que se espera que facilite la limpieza de la zona en el menor tiempo posible.

150 metros de vía se destruyeron  por el alud ocurrido en la madrugada del domingo pasadoWilson Quevedo, dueño de una propiedad ubicada en la comunidad Cabeceras del Bobonaza, tiene en ella  ganado y produce banano (verde). Él, al igual que otros habitantes, no puede ingresar a su finca desde el pasado domingo cuando ocurrió el hecho. El hombre se lamentó porque en el lugar permanecen aislados su suegro, su madre y otros familiares más. “Necesito más de tres horas para llegar a mi finca. Pido a las autoridades que colaboren y habiliten el paso. Las perdidas son incalculables, especialmente de tilapia”, refirió el productor.

Los habitantes de las comunidades que al momento están aisladas se dedican exclusivamente a la producción de peces (tilapia). Cada fin de semana comercializan aproximadamente 20 quintales y debido al deslave no alcanzaron a llegar a tiempo por lo que los peces habrían muerto, causándoles grandes pérdidas, según dijeron.

Igualmente, un número aproximado de 20 niños y jóvenes de algunas comunidades acuden a diario a estudiar en los establecimientos educativos de Puyo, por lo que en los dos primeros días de la semana debieron realizar trasbordos para asistir a sus planteles.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado