Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Universidad técnica de cotopaxi y otras instituciones organizaron foros

Cultivos orgánicos obtienen impulso

Cultivos orgánicos obtienen impulso
27 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Los nuevos profesionales y los agricultores preocupados por los cambios climáticos se alistan con capacitaciones continuas en Cotopaxi.

Este mes se organizaron jornadas agroecológicas en la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) que concluyeron con una feria agroalimentaria. El objetivo es impulsar los cultivos orgánicos como una opción para mitigar los efectos del calentamiento global.

El Colectivo Agroecológico Cotopaxi, formado por grupos indígenas, campesinas, agroecologos, ONG e instituciones públicas y privadas, organizaron el evento que durante su primera fase contempló la realización de foros  y el intercambio de experiencias.

Uno de los expositores fue Paolo Chasi, docente de la UTC. Según él. la parte fundamental de promover el cultivo sano, es entender que la utilización de agroquímicos no solo daña la salud del productor y del consumidor, “es también una forma de alimentar un gran capital”, dijo refiriéndose a las empresas internacionales que comercializan estos plaguicidas.

Los saberes ancestrales se impusieron en primer plano, se recordó cómo los antepasados se guiaban con las fases lunares para conocer  la época de sembríos y cosechas. “Queremos un concepto horizontal entre los académicos, los campesinos y los productores”, comentó Chasi.

Más de 300 personas participaron en los primeros días del foro. Uno de ellos fue Julián Arcos. Su idea fue conocer de cerca los nuevos y sanos métodos de cultivo.

Considera que es una base en la carrera que piensa seguir cuando dentro de un año más llegue a la Universidad Técnica.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado