Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Con caminata se celebró el Día Mundial de la Salud

Con caminata se celebró el Día Mundial de la Salud
07 de abril de 2013 - 00:00

Cada siete de abril se celebra el Día Mundial de la Salud y este año, el tema que  promocionó  la Organización Mundial de la Salud ( OMS) y sus asociados fue  la hipertensión arterial. 

Esta enfermedad, que  mucha gente no sabe que la tiene  porque no siempre produce síntomas, afecta a uno de cada tres adultos. Y como consecuencia de ese padecimiento, se registran  más de nueve millones de muertes anuales,  aproximadamente la mitad de las cuales son causadas por  ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. 

La provincia de Pastaza  no  pasó por alto la fecha y  las autoridades de salud de la provincia efectuaron   una marcha y una sesión solemne el viernes 5 de abril, para hablar sobre temas relacionados.  

La caminata  partió desde el centro de la ciudad y convocó a más de 80 personas, entre ellas funcionarios de la Dirección de Salud, del MIES, Malaria, delegados del Hospital Militar, entre otros.

Luego de un recorrido breve llegaron hasta el coliseo de Puyo, donde el galeno Edgar Mora disertó sobre la  prevención y consecuencias de la  hipertensión arterial.

El médico comparó a la enfermedad con uno de los jinetes del apocalipsis, ya que es uno de los enemigos silencios  de los seres humanos que cobra anualmente millones de vidas en el planeta.

Las  autoridades realizaron recomendaciones para  prevenir y tratar la hipertensión arterial y de esa forma disminuir  las muertes por enfermedades cardiovasculares.

El riesgo de padecer hipertensión se puede reducir disminuyendo la ingesta de sal, teniendo una alimentación equilibrada, evitando el uso excesivo de alcohol, haciendo actividad física regularmente, manteniendo un peso saludable y evitando el consumo de tabaco.

“Es una enfermedad  silenciosa pues no suele presentar  síntomas. Por ello debemos protegernos  y someternos a diagnósticos en cualquier centro de salud”, recomendó Mora.
La idea de esta marcha fue   animar a la población a modificar aquellas conductas que pueden provocar hipertensión.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media