Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Chimborazo y sus 10 cantones preparan sus ritos carnavaleros

Chimborazo y sus 10 cantones preparan sus ritos carnavaleros
01 de febrero de 2013 - 00:00

Chimborazo ofrece 60 eventos para los turistas nacionales y extranjeros que visiten la provincia en el próximo feriado de Carnaval. La fiesta multicultural se celebrará en los 10 cantones y se realiza por noveno año consecutivo bajo la denominación “Carnavales Por la Vida”. Su  organizador es el Gobierno Provincial local.

Los eventos de este año incluyen desfiles, verbenas, retretas, shows artísticos además de la preparación del “jucho” más grande del mundo, una bebida tradicional de los carnavales que se la cocina con capulí,  durazno, maicena, azúcar, canela, clavo de olor y otras especies similares. Se espera que esta bebida pueda ser degustada por alrededor de cinco mil personas.

Otra de  las tradiciones del pueblo chimboracense por estas fechas es la elección de  la  Mama Shava y el Yaya Carnaval. Este año, los designados fueron  Sara Oviedo y Martín Malán. La primera está vinculada con el trabajo en defensa de la niñez y las mujeres,  y Malán es un investigador de la música andina.

Un ritual especial se incluyó en este acto, donde el nuevo Yaya Carnaval recibió el bastón de mando de manos de su antecesor, el docente y escritor Cristóbal Falconí. Las ofrendas recibidas incluyeron papas con cuy, mote, habas y queso tierno servidas en platos de barro, además de un pondo con chicha.

La fiesta mezcla las tradiciones mestizas e indígenas del carnaval en medio de baile, música y coplas acompañadas con el son del bombo y el ritmo de la guitarra.

Estos festejos  arrancarán  el 3 de febrero a las 10:00 con la investidura de ambos personajes en una ceremonia que se cumplirá en el cerro Tulabug de la parroquia de Licto,  cerca de Riobamba.

Para los amantes de la danza, el  9 de febrero, desde las 09:00, se  llevará a cabo el  Desfile de Carnaval, que iniciará desde el barrio La Dolorosa, recorrerá la calle Primera Constituyente y terminará en el portal del Gobierno Provincial, donde se efectuará un show artístico con varios intérpretes invitados.

Carlos Chalán, coordinador de la fiesta, explicó que la inversión para esta  supera los 50 mil dólares y que se esperan a miles de turistas, quienes ponen en su agenda anual la visita a los carnavales de  Chimborazo, debido -asegura- a que mantienen las tradiciones ancestrales.

En Chambo,  otro de los cantones de la provincia y ubicado a  15 minutos de Riobamba,  la fiesta será el domingo  desde las 11:00; lo mismo ocurrirá en el cantón Guano, pero a partir de las 15:00. En ambos sitios, los visitantes disfrutarán de comparsas, carros alegóricos y un espacio para el juego del carnaval sin reglas, porque todo vale. En las noches se anuncian orquestas y artistas locales y nacionales.

Guamote, por su parte, realizará el desfile indígena como todos los lunes de Carnaval desde las 10:00; en ese cantón, los carnavales duran 10 días y el sábado 16 se cumplirá  el tradicional “entierro” del Carnaval en medio de la tristeza de los carnavaleros, que lloran el fin de una fiesta de unión familiar y fiesta con agua, harina y licor. 

Además, en ese punto de la provincia se efectuará la elección de la Reina del Carnaval, el Rey y los Embajadores, que son parte primordial del desfile.  Y no faltará la Warmi Tukuska (hombre vestido de mujer) como parte del sincretismo de las creencias indígenas y católicas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media