Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ceniza del Tungurahua llega hasta zonas de Ambato

Ceniza del Tungurahua llega hasta zonas de Ambato
04 de mayo de 2013 - 00:00

La mañana de ayer se registró caída de ceniza en las zonas ubicadas al norte del volcán Tungurahua: Baños, Patate, Pelileo, Pondoa y Ambato. Esta situación obedecería a un incremento de la actividad eruptiva del coloso, según reportes del Instituto Geofísico.

Durante la mañana del viernes se registraron varias explosiones que produjeron columnas con contenido de ceniza de moderado a alto y que  alcanzaron hasta tres km de altura.

“El cambio en la dirección del viento hizo que las nubes de ceniza cambiaran su rumbo habitual y se dirigieran hacia el norte. Y lógicamente se registró caída de ceniza en Ambato y otras zonas”, dijo el vulcanólogo Daniel Andrade.

“A las 10:00 cuando salí del aula, la caída era fuerte y era imposible salir sin protección en los ojos y nariz”, expresó Daniela Montalvo, estudiante de la Universidad Técnica de Ambato (UTA).

Desde hace una semana, cuando se reinició nuevamente la actividad del volcán, por las noches se puede observar desde varios puntos cercanos la expulsión moderada de flujo piroclástico desde el cráter.

Contenido externo patrocinado