Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bolívar revive sus viejas tradiciones en Carnaval

Bolívar revive sus viejas tradiciones en Carnaval
03 de febrero de 2013 - 00:00

Cada uno de los siete cantones de Bolívar se viste de fiesta en estas fechas y su gente comparte la riqueza gastronómica y cultural que posee esta zona del centro del país. Esto a través de una extensa agenda de eventos programada para el disfrute de propios y extraños.

El jueves 7, por ejemplo, los descendientes del Cacique Chillán (Chillanes) prevén recibir a miles de turistas para la entrada del Taita Carnaval y de las comparsas en las que participarán danzas, carros alegóricos y habrá para acompañar, tamales, chigüiles y fritada. El sábado 9 se elegirá a la reina del cantón.

El viernes 8, el anfitrión será el cantón San Miguel, en donde los turistas podrán apreciar el arte y la tradición religiosa propia del mestizaje cultural de la zona; al mismo tiempo, los asistentes podrán ser testigos de las comparsas y el concurso de carros alegóricos.
Y el anfitrión de esta fiesta será el Kauka Carnaval, cuya designación recayó este año en Wado Mora. “Es un honor ser el Kauka Carnaval y acá en San Miguel los vamos a recibir con los brazos abiertos”, dijo Mora. En Balsapamba, el visitante podrá disfrutar de sus balnearios. 

San José de Chimbo, ubicado en un repliegue de la cordillera de los Andes y en el centro de la Provincia de Bolívar, empezará a celebrar sus carnavales el sábado 9 de febrero. Los actos religiosos son parte de la fiesta y un atractivo cultural; así lo demuestra el Santuario del Guayco, en honor a la Virgen del mismo nombre. El cantón es artesanal por excelencia; los trabajos en arcilla y madera son los que más se realizan.

En Guaranda, el sábado 9 habrá música para todos los gustos y los rockeros podrán asistir a un evento con bandas de talla nacional e internacional. UDO, de Alemania, se presentará en el Estadio de la Federación Deportiva de Bolívar, junto con músicos de Riobamba, Quito, Guayaquil y Cuenca.

El domingo 10, la misma capital bolivarense será quien reciba a miles de turistas nacionales y extranjeros. Esto porque La Comparsa de la Alegría atravesará las principales calles de la ciudad llenándolas de alegría mediante la danza y la música en vivo, que se convertirán en el plato fuerte de las festividades carnavaleras ese día.

“Si quiere conocer el Carnaval debe venir a Guaranda, o no ha visto nada”, exclamaba ayer Héctor Chiluiza, un guarandeño de 70 años orgulloso de sus tradiciones.

Varios cantones de Bolívar se encuentran en la zona subtropical. Este es el caso de Caluma, que ofrecerá a sus visitantes la alegría de su gente y el colorido de su carnaval el lunes 11 de febrero.

Y para quienes prefieren alternativas diferentes al jolgorio de las fiestas, Caluma ofrece también espectaculares escenarios para disfrutar de la naturaleza. Ese es el caso de los bosques de Samama, la Cascada del Retiro del Huarquiyaco, la Cascada la Chorrera, entre otros paradisíacos lugares.

Así mismo, el cantón Echeandía, ubicado al noreste de la provincia y que cuenta con una temperatura promedio de 25 grados centígrados, empezará sus carnavales el 8 de febrero próximo bajo el mando del Taita y la Mama Carnaval.

La zona también ofrece la oportunidad de visitar la Cascada de Chazojuán y el Sendero de las dos Bocas, entre otros sitios.

 

DATOS

En San Miguel, el personaje principal de la fiesta es el Kauka Carnaval, quien preside todas los actos programados. El nombre de Kauka viene de la palabra Kaukamote, que quiere decir mote con cáscara, apodo con el que son conocidos los habitantes de esa zona del país.

Las autoridades esperan el arribo de 200 mil turistas para celebrar los carnavales de la provincia de Bolívar, quienes podrán elegir entre las comparsas y ritos de la serranía y el carnaval del subtrópico, con aguardiente y la naranjas dulces.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado