Publicidad
De enero a abril, el sistema de integrado receptó 2.294 alertas por maltrato en el hogar
Ambato reporta altos índices de violencia intrafamiliar
Una de las principales alertas que el ECU911 de Ambato recibe a diario es de violencia intrafamiliar. De enero a abril, el sistema integrado receptó un total de 2.294 llamadas de diferentes partes de la ciudad, reportando maltratos entre miembros de una familia.
Así lo dio a conocer Washington Cando, subdirector zonal 3 del Sistema Integrado ECU911 de Ambato, con jurisdicción en las provincias de Tungurahua, Cotopaxi y Pastaza.
“El análisis de las llamadas demuestra que durante los fines de semana, en especial los domingos, las alertas por violencia intrafamiliar aumentan en relación al resto de días.
Cada emergencia es diferente, razón por la cual las entidades colaboradoras del sistema integrado se encuentran listas para dar asistencia las 24 horas”, dijo.
En esta última parte, Cando se refiere a la Policía Nacional, Ministerio de Salud y Cruz Roja, entre otros. El funcionario además dijo que de los 4 meses, marzo fue el que registró mayor número con 604 casos, seguido de enero con 588, abril con 564 y febrero con 538.
Ausencia de denuncias
Sandra Gómez, jueza de la Unidad de Violencia contra la Mujer de Tungurahua, mostró su preocupación al verificar que los datos presentados por la entidad no concuerdan con el número de denuncias presentadas ante las autoridades de justicia.
“Esto muestra que las víctimas de maltrato intrafamiliar solicitan ayuda al momento de ser agredidas, pero no dan el seguimiento respectivo al caso pues no existen denuncias que faculten a la justicia a imponer sanciones”, aseveró.
Por su parte Fernanda Naranjo, vicealcaldesa de Ambato, explicó que debido a esto el Municipio y la Prefectura desarrollan programas desde 2001 para erradicar el maltrato infantil. “Es importante proteger a los niños, mujeres, personas con discapacidad y otros grupos de atención prioritaria. Los esfuerzos de ambas entidades se concentran sobre todo en los menores”, dijo. (I)